Francisco reza en la ‘Zona Cero’ por las víctimas del 11-S

En un encuentro interreligioso, pide “paz en las discrepancias”

papa-francisco-encuentro-zona-cero-25-septiembre-G

Francisco durante su discurso en la ‘Zona Cero’ (Nueva York)

M. PÉREZ | Tras su discurso ante las Naciones Unidas, Francisco se ha dirigido a la ‘Zona Cero’, el monumento erigido donde se ubicaban las Torres Gemelas en memoria de los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Allí, ha rezado junto a judíos, musulmanes, cristianos, hindúes, budistas y sijs ha rezado por todas las víctimas, y ha pedido “paz para esos rostros que lo único que han conocido ha sido el dolor”.

A su llegada, el Papa ha agachado la cabeza junto a uno de los piletones que forman parte de este monumento y por los que el agua fluye de manera permanente en recuerdo a las víctimas del 11-S. Luego, ha colocado una rosa donde se encuentran inscritos los nombres de los fallecidos.

Al comenzar su discurso, Francisco explicó su mezcla de “sentimientos, emociones”, por estar en ese lugar, “donde miles de vidas fueron arrebatadas en un acto insensato de destrucción”.

“Hace unos minutos encontré a algunas familias de los primeros socorristas caídos en servicio”, explicó. “En el encuentro pude constatar una vez más cómo la destrucción nunca es impersonal, abstracta o de cosas; sino, que sobre todo, tiene rostro e historia, es concreta, posee nombres. En los familiares, se puede ver el rostro del dolor, un dolor que nos deja atónitos y grita al cielo”.

Paz en las discrepancias

En las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir un mundo de paz”, clamó Francisco. “Frente a todo intento uniformizador es posible y necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones y alzar la voz a todo lo que quiera impedirlo. Juntos hoy somos invitados a decir ‘no’ a todo intento uniformante y ‘sí’ a una diferencia aceptada y reconciliada”.

“Necesitamos desterrar de nosotros sentimientos de odio, venganza, de rencor”, agregó el Pontífice, quien, tras rogar un momento de oración en silencio, pidió a los presentes luchar “por ser profetas de construcción, profetas de reconciliación, profetas de paz”.

Compartir