Libros

‘El desafío del Islam a Occidente’


Una obra de Piero Gheddo (San Pablo). La recensión es de Jaume Flaquer, SJ

El desafío del Islam a Occidente, Piero Gheddo

Título: El desafío del Islam a Occidente

Autor: Piero Gheddo

Editorial: San Pablo

Ciudad: Madrid, 2015

Páginas: 208

JAUME FLAGUER, SJ | Piero Gheddo es sacerdote y fundador de la conocida agencia de noticias AsiaNews. Su pluma rápida de periodista, alejada de academicismos (en el presente libro hay solo diecisiete notas), le ha permitido escribir más de ochenta obras, casi tantas como su avanzada edad.

Sin duda, el islam, en cuanto civilización, supone un desafío a Occidente por la inmigración, por el terrorismo y por cuestiones geoestratégicas como el petróleo, tal como afirma el autor, pero también por su alto grado de práctica religiosa. El libro presenta a grandes rasgos, sin demasiados matices, tanto los pilares del islam como la historia de sus orígenes y expansión con un objetivo apologético no disimulado.

El autor denuncia las posturas pluralistas que consideran a las religiones en términos de equivalencia en su mediación hacia Dios. Por el contrario, afirma que “en la doctrina y en la tradición islámica no existe el principio de la dignidad de toda vida humana”, y que “la actitud frente al uso de la violencia para difundir la fe es otra diferencia fundamental entre cristianismo e islam”. Todo esto explica las dificultades del islam para afrontar una urgente reforma. A pesar de todo, el autor aboga por el diálogo.

Las publicaciones sobre el islam se multiplican. Personalmente, considero un tanto osado pretender hacer hoy en día un breve repaso histórico sobre los orígenes del islam y la figura del profeta Muhammad, y una ingenuidad, hacerlo desde los datos ofrecidos por la historiografía musulmana de los siglos VIII y IX asumiéndolos acríticamente. Cualquier biografía del Profeta o cualquier historia del islam deberían hoy empezar confesando humildemente que sabemos menos de lo que creemos.

Fuera del ámbito de la fe y la piedad musulmana, deberíamos ir desterrando expresiones como “Muhammad en la Meca hizo esto o lo otro” por “La tradición musulmana afirma que Muhammad en la Meca…”, etc. El estado de la investigación sobre los orígenes del islam se asemeja a los principios de la búsqueda del Jesús histórico del siglo XIX. Tiemblan los pilares de la fe musulmana, como temblaron los cristianos, pero el vendaval no tiene porqué destruirla. Ahora bien, su purificación y reforma están aseguradas.

En el nº 2.957 de Vida Nueva

Actualizado
25/09/2015 | 00:27
Compartir