Las FARC saludan a Francisco: “Tenemos razones poderosas para la esperanza”

miembro del secretariado de las FARC-EP, Luis Antonio Losada Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, en La Habana, donde continúan los diálogos de paz con representantes del Gobierno colombiano 16 septiembre

Reacciones de los obispos de Colombia a las palabras del Papa en el ángelus en La Habana

miembro del secretariado de las FARC-EP, Luis Antonio Losada Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, en La Habana, donde continúan los diálogos de paz con representantes del Gobierno colombiano 16 septiembre

El miembro del secretariado de las FARC-EP, Luis Antonio Losada Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, la semana pasada en La Habana, donde continúan los diálogos de paz con representantes del Gobierno colombiano

VIDA NUEVA COLOMBIA | Durante el rezo del ángelus llevado a cabo el domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución en La Habana, el papa Francisco dirigió su pensamiento a Colombia y manifestó su deseo de que tengan éxito los esfuerzos por la reconciliación y la paz del país. El obispo de Roma hizo alusión brevemente a los diálogos en Cuba entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con los cuales se pretende poner fin a un conflicto armado que supera cinco décadas. “No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino”, señaló.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, agradeció al Pontífice sus constantes oraciones. A dicha reacción se sumó en el Episcopado colombiano, con una manifestación de alegría por parte de monseñor Luis Augusto Castro. Según el presidente de la Conferencia Episcopal, Francisco insiste en “un binomio necesario, una pareja inseparable para que nos vaya bien en el futuro”: la negociación y la reconciliación.

Castro considera que Colombia es un país que está polarizado: muchos tienen esperanza, mientras otros mantienen desconfianza en la paz. Y añade el arzobispo de Tunja: “Ojalá haya consenso para la paz, que el nivel de esperanza aumente en Colombia sin impunidad en la firma de estos acuerdos; porque si no, sería fatal”.

Las FARC dieron a conocer ayer lunes 21 un comunicado a través del cual saludan al Papa y sostienen que “tenemos razones poderosas para la esperanza. Según afirma el grupo guerrillero, tras la aprobación en la mesa de negociación de tres acuerdos parciales referidos a reforma rural integral, ampliación de la democracia y solución al problema de las drogas de uso ilícito, “estamos próximos a convenir una jurisdicción especial para la paz”.

A través del documento, la guerrilla le pide al obispo de Roma contribuir a la realización de una jornada de contrición en Colombia. La pretensión es que todos los actores del conflicto en el país –combatientes y no combatientes– ofrezcan verdad, reconozcan sus responsabilidades y se comprometan en un nunca más.

Compartir