Francisco llega a Santiago, tercera y última etapa del viaje a Cuba

papa Francisco en papamovil a su llegada a Santiago de Cuba 21 septiembre 2015

Presidirá la misa en el Santuario de la Virgen del Cobre, patrona del país

papa Francisco en papamovil a su llegada a Santiago de Cuba 21 septiembre 2015

Recorrido en papamóvil a la llegada a Santiago de Cuba

ANTONIO PELAYO, enviado especial a CUBA | Tras la bendición de la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz, hacia las 23:00 hora española –17:00 h. local– el avión de Alitalia en el que viaja el papa Francisco se ha posado en las pistas del aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, segunda ciudad del país y eterna rival de La Habana. Una ciudad que se prepara para festejar los 500 años de su fundación, pero que a los españoles no nos trae buenos recuerdos, precisamente. Ha sido una bienvenida sencilla, sin intervenciones ni discursos de ningún tipo.

La jornada de mañana martes 22 de septiembre que espera a Francisco –la última de su estancia en la isla antillana por excelencia– ha tenido como prólogo un encuentro privado con los doce miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y una plegaria en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El martes, a las 8:00 h. (14:00 hora española), esta basílica mariana será escenario de la tercera misa presidida por el Obispo de Roma, en el santuario de la Virgen del Cobre, a la que seguirá un encuentro con las familias en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción; el suyo será un discurso, se nos dice, que habrá que leer atentamente.

A mediodía (18:15 hora española) está prevista la llegada al aeropuerto donde, en presencia del vicepresidente del Gobierno, Miguel Díaz Canel, se despedirá oficialmente de Cuba y emprenderá un viaje de tres horas y media rumbo a Washington. Francisco aterrizará en la base militar de Andrews a las 16:00 h. (22:00 hora española), donde habrá una acogida oficial. La ceremonia de bienvenida a Estados Unidos será ya el miércoles 23, en la Casa Blanca.

Compartir