La Europa fortaleza frena la acogida a refugiados

Fracasada la cumbre de “emergencia” de la UE, Eslovaquia se desmarca y afirma que solo aceptaría a cristianos

Refugiados

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Con un fracaso. Así se cerró, el día 14 en Bruselas, la cumbre de “emergencia” de la Unión Europea (UE) para consensuar la acogida de los miles de refugiados que cada día cruzan nuestras fronteras. La cerrada posición de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia frustró un acuerdo en el que Alemania exigía que cada país aceptara las cuotas impuestas la semana pasada por la Comisión Europea.

A las pocas horas, Cáritas Europa emitió un comunicado en el que mostró su decepción y se dijo “profundamente frustrada por la incapacidad de los responsables europeos para llegar a una solución común. Esta incapacidad demuestra claramente que Europa está perdiendo definitivamente su brújula, como alertó el papa Francisco a la UE durante su discurso ante el Parlamento en noviembre el año pasado”. Este fracaso “no solo prolonga de manera innecesaria el sufrimiento de los cientos de miles de migrantes”, sino que también “pone en peligro la esencia misma de Europa como un proyecto común basado en la solidaridad, la democracia y la libertad”.

Si hay algo que ha despertado un especial malestar en varias delegaciones nacionales, es la posición de Eslovaquia, que se ha descolgado afirmando que solo aceptaría acoger a refugiados cristianos, cuando la mayoría de los provenientes de Siria o Irak son musulmanes. En declaraciones a la BBC el pasado 20 de agosto, el ministro de Interior eslovaco, Ivan Metik, ya reconoció que “podríamos acoger a 800 musulmanes, pero no tenemos ninguna mezquita en Eslovaquia. ¿Cómo se van a integrar los musulmanes si no les va a gustar estar aquí?”.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.956 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir