El padre Jorge, a escena. Charla con los protagonistas de la primera película sobre Bergoglio

Entrevistas con los actores Darío Grandinetti y Silvia Abascal

dos fotogramas de la película Francisco el padre Jorge, película sobre Bergoglio septiembre 2015

JOSÉ LUIS CELADA | El 18 de septiembre llega a los cines Francisco, el padre Jorge, del cineasta gallego Beda Docampo. Se trata de la primera película sobre el Papa actual. Con motivo de su estreno, Vida Nueva ha tenido oportunidad de conversar con sus dos protagonistas: Darío Grandinetti (Rosario, Argentina, 1959), que interpreta a Francisco, y la española Silvia Abascal (Madrid, 1979), en el papel –su primer papel (co)protagonista tras el ictus que sufrió en 2011– de la periodista amiga del cardenal de Buenos Aires, a través de la cual conocemos su historia.

 

Darío Grandinetti: “Hacer de papa no es un papel más, mucho menos hacer de este Papa”

PREGUNTA.- Se declara usted no creyente. ¿El serlo ayudaría a encarnar a un personaje como este, o se trata de un papel más?

RESPUESTA.- Hacer de papa no es un papel más, mucho menos hacer de este Papa. A mí me gusta este Papa. Por lo que está haciendo. Un papa es un líder político mundial, y la dirección de sus políticas me gusta: su mirada hacia las minorías, todo lo que está haciendo en favor de ellas. Cómo trata de encontrar la paz en Oriente Medio, de juntar a Estados Unidos y a Cuba… También cómo habla del aborto, ahora de los divorciados, de la homosexualidad, de esa limpieza que ha hecho en la Iglesia… Todo eso es de izquierdas. Bergoglio es un animal político.

P.- ¿Esta película sacraliza al padre Jorge o, más bien, lo humaniza, le acerca a la gente?

R.- Nosotros aspiramos a que la película muestre a alguien que ya era igual. Lo que ha cambiado ahora es su grado de responsabilidad y una cierta facilidad para que sus temas sean más universales, pero la dirección en la que él realizó su tarea pastoral siempre fue la misma.

P.- ¿Cambia mucho de interpretar al padre Jorge a hacerlo cuando ya es el Papa?

R.- No, porque no entra en su papado. Más allá del momento en que lo nombran, que fue el que más me gustó filmar. Me imaginaba a este hombre…, debe haber sido muy emocionante. No se me ocurre un ejemplo de lo que significa para alguien que se dedica a una cosa llegar a lo más alto. ¿Cuál es el equivalente del papa para cualquier otro oficio? Tú me podrías decir: “Yo aspiro a ganar el Pulitzer”, aunque ahora ya se gana con bastante facilidad. En mi caso, ¿qué sería?: ¿ganar un óscar?, ¿trabajar con Woody Allen?… ¡Ser papa es…! Más que ser presidente, supongo. Me conmovía pensar en todo eso.

 

Silvia Abascal: “Lo que más admiro de Francisco es su coherencia: incomoda a muchos”

PREGUNTA.- ¿Es usted creyente? ¿Hay que serlo para entender la dimensión de alguien como Francisco?

R.- Creo que no. Yo estoy bautizada, hice la comunión, iba a un colegio marianista, pero con la edad he ido desarrollando mis propias creencias. Está claro que esta peli le va a interesar a un público católico, pero no necesariamente. Independientemente de la religión, a mucha gente no católica, incluso agnóstica, esta peli le puede interesar mucho. Porque hay mucha gente a la que el padre Jorge le tiene desconcertada o le llama la atención. Creo que es como una oleada fresca.

P.- ¿A usted qué es lo que más le llama la atención de este Papa?

R.- Su coherencia. Escuchas sus palabras y, cuando investigas sus orígenes o escuchas a la gente que le conocía, con la que iba a las villas miseria, te das cuenta de que es coherente con sus acciones. Este hombre monta en autobús, en metro…, que parecen absurdeces, pero es un gesto que, en un arzobispo, en un papa…, dice mucho de él. Esa cotidianidad, esa cercanía con el pueblo.

P.- ¿A quién recomendaría esta película?

R.- A todo el que le llame la atención este hombre, que habla sobre Palestina o ahora sobre Cuba. Le va a interesar conocer sus orígenes, su infancia, su vocación. Para mí es muy interesante conocer la vocación religiosa, investigar dónde nace, a qué renuncia esa persona, a todo lo que se compromete… Descubrir su entorno familiar, sus amigos… Para entender dónde está uno es muy importante saber de dónde viene. Y esta película habla de todo eso.

Seguir leyendo (solo suscriptores)

Vida Nueva y Wanda visión te invitan a ver la película

En el nº 2.956 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir