Mujeres al frente de la universidad católica: ellas sientan cátedra

Myriam Cortes, primera rectora de la UPSA, y Mary Melone, primera rectora del Antonianum

Entrevistas con las rectoras Myriam Cortés (UPSA) y Mary Melone (Antonianum)

Myriam Cortes, primera rectora de la UPSA, y Mary Melone, primera rectora del Antonianum

JOSÉ BELTRÁN | El próximo 16 de septiembre tomará posesión la primera rectora en la historia de la Universidad Pontificia de Salamanca y la primera seglar de todas las universidades papales. “La Iglesia nunca ha pensado en cuotas y yo nunca me he sentido parte de una cuota”, asegura la hasta ahora vicedecana de Derecho Canónico, Myriam Cortés Diéguez, que concede a esta revista su primera entrevista al frente y al servicio de la institución.

Myriam Cortés: “La sensibilidad de la mujer es necesaria fuera de la sacristía”

Cada domingo, cuando atraviesa la calle Palominos al regreso de misa, se queda mirando a La Clerecía embobada. “Es una visión casi divina”. A veces, hasta se le enjugan los ojos. Una mirada emocionada que poco tiene que ver con la de los miles de turistas que atraviesan las calles de la ciudad en busca de un selfie con la rana al fondo. Ella se detiene a admirar la fachada como si fuera la primera vez. Así, desde que llegó a los 28 años hasta los 51, que suma hoy.

Ahora, presumirá del templo aún más si cabe como la nueva rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, la primera en este centro de formación que pertenece a la Conferencia Episcopal Española, sucediendo en el cargo al sacerdote Ángel Galindo, rector desde 2011.

“Entiendo que es algo nuevo y original, en tanto que es la primera vez que una mujer asume este puesto, pero no por ello tiene que tomarse como algo raro o anecdótico. Los estatutos nunca lo han prohibido y las circunstancias han llevado a que hasta este momento eligieran a hombres”, le resta importancia Myriam Cortés en conversación con Vida Nueva.

“Lo que no podemos negar –apostilla– es que la Iglesia, de la mano de Francisco, tiene otra visión de la mujer. Lo que ha hecho ver Francisco, en mi modesta opinión, es que la sensibilidad de la mujer es necesaria en la Iglesia, no solo en la sacristía, sino en puestos de responsabilidad. Hombre y mujer somos complementarios por designio divino y esa complementariedad hay que aprovecharla para que haya una presencia de la mujer en todos los ámbitos. El lugar del hombre en la Iglesia está claro, no tanto el de la mujer en todo su alcance. Poco a poco se van descubriendo nuevos lugares para ella, en los que antes no habíamos reparado. Son los signos de los tiempos de los que habla el Concilio y que el Espíritu Santo va iluminando”.

Pero, ¿se ilumina mejor con o sin cuotas? “La Iglesia nunca ha pensado en cuotas y yo nunca me he sentido parte de una cuota. Fui la primera decana de la facultad en esta universidad y por aquel entonces no estaba Bergoglio en Roma. Todos los profesores, que eran clérigos, me eligieron a mí. Fui también la primera secretaria general de la universidad”, detalla esta orensana casada y madre de cuatro hijos que se formó en el colegio Santo Ángel de las calasancias.

“No se trata de quitar sitio a los hombres, sino de ocupar el nuestro con dignidad. Todo se andará y se evolucionará dentro y fuera de la Iglesia. Lo que sí que tengo claro es que el camino andado gracias a Francisco tiene un punto de no retorno. Desde esta mirada, no entiendo a las feministas. No me agrada el término feminismo como tampoco el machismo. Son extremos, no creo en esas guerras. Soy defensora a ultranza de los derechos de la mujer y creo que están pisoteados en muchos casos, sobre todo de las mujeres y madres. En las empresas, en las leyes, en la Iglesia en cierto modo…”.

 

Mary Melone: “Aunque no se vean, las mujeres están en primera línea de la Iglesia”

DARÍO MENOR | La religiosa franciscana italiana Mary Melone fue nombrada hace un año rectora de la Pontificia Universidad Antonianum, convirtiéndose así en la primera mujer en acceder al vértice de uno de los ateneos romanos. Recuerda que las católicas están “en primera línea” de la Iglesia, “aunque no se vea”, y lamenta que la discusión sobre la presencia femenina en la comunidad eclesiástica se reduzca en ocasiones al acceso a la ordenación sacerdotal.

Acumula primados: primera decana de una facultad pontificia, primera rectora de una universidad pontificia, primera consultora de la Congregación para las Causas de los Santos… Ante ello, indica que “para mí ha sido una oportunidad para entrar en una reflexión eclesial muy importante sobre el papel de la mujer. Para mí ha sido algo nuevo, pues no me ocupaba de estas reflexiones. He descubierto con gran sorpresa y gusto que hay una reflexión muy amplia, rica y profunda. El hecho de que las mujeres lleguen a desempeñar un papel de responsabilidad llama la atención sobre lo que la mujer puede hacer dentro de la Iglesia”.

Melone invita a superar el debate sobre qué papeles debe desempeñar la mujer en la Iglesia: “El discurso debe ser otro. La mujer en la Iglesia debería dejar de ser un tema. La mujer está en la Iglesia como el hombre. Si nos preguntamos por el papel de la mujer, deberíamos también preguntarnos por el del hombre. Se da por descontado hasta un cierto punto la identificación con el ministerio ordenado, pero es solo un aspecto. La Iglesia está formada por los bautizados, que lo somos igualmente hombres y mujeres. Habría que considerar el tema de manera diversa. El riesgo es convertirlo en un problema y reducirlo al acceso a algunas responsabilidades”.

“Como religiosa –continúa–, conozco el mundo de las consagradas y sé que muchas de las cosas concretas de la vida de la Iglesia están en manos del servicio poco conocido de las consagradas y de las mujeres en general. Es un trabajo ingente en la educación, la asistencia, la búsqueda de nuevos modelos de inserción para los jóvenes… Las mujeres están en primera línea y, entre ellas, de manera particular, las consagradas. Esta es la Iglesia, aunque no se vea o sea poco conocida”.

Entrevistas completas y reportaje, en este enlace (solo suscriptores)

En el nº 2.955 de Vida Nueva

COMPRE EL NÚMERO SUELTO EN LA APP DE REVISTA VIDA NUEVA: EN SU IPAD o en el sistema ANDROID

SUSCRIBIRSE A VIDA NUEVA [ACCEDER]

 

LEA TAMBIÉN:

 

LO MÁS VISTO EN VIDA NUEVA:

Compartir