Presidente de la Pontificia Academia para la Vida: “Es lógico que el Papa simplifique el perdón para el aborto”

Asegura a VN que el gesto “no se va a malinterpretar”

DARÍO MENOR (ROMA) | Quitarse de encima la excomunión que supone practicar un aborto va a ser más fácil a partir del próximo 8 de diciembre. Ese día comienza el Año Santo de la Misericordia, durante el cual todos los sacerdotes van a poder absolver directamente a quienes hayan practicado una interrupción voluntaria del embarazo, estén arrepentidos y pidan perdón por ello. Lo anunció el martes 2 de septiembre el papa Francisco en la carta que envió al arzobispo italiano Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y encargado de organizar el Jubileo extraordinario, que concluye el 20 de noviembre de 2016.

Pese al revuelo originado por el anuncio de Francisco de que aligeraba los trámites para perdonar el aborto, el obispo Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, recuerda que, en otros Jubileos, los papas anteriores tomaron decisiones similares.

“No puede decirse que no se haya hecho antes. Normalmente, en estos eventos viene dada a los confesores una potestad para perdonar pecados directamente con la que normalmente no cuentan”, explica a Vida Nueva el prelado español. “Esta decisión del Santo Padre afecta tanto a las mujeres que hayan abortado como a los sanitarios que hayan participado en estas prácticas.

Para Carrasco de Paula, es evidente que la decisión de Francisco no mueve un ápice la postura de la Iglesia católica frente al aborto. “Creo que no se va a malinterpretar”, contesta al ser preguntado por el riesgo de que el anuncio del Papa sea visto como un “coladero” para justificar estas intervenciones. “Lo único que cambia es que, durante el tiempo que dure el Año Santo de la Misericordia, los presbíteros no tendrán que ir a ver a sus obispos o a los sacerdotes penitenciarios de las diócesis cuando alguien confiese que ha participado en un aborto”, cuenta este doctor en Medicina y en Filosofía.

En opinión de este experto en bioética y miembro de la Prelatura del Opus Dei, la carta del Papa a Fisichella refleja muy bien la forma de entender la fe católica de Jorge Mario Bergoglio. “El Santo Padre habla mucho de la ternura y es lógico que en el Año de la Misericordia se ocupara de un pecado tan difundido como el aborto”.

Artículo completo solo para suscriptores

En el nº 2.954 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir