Myriam Cortés, primera rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca

Myriam Cortés, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca

Laica, madre de cuatro hijos y catedrática de Derecho Canónico, sustituye a Ángel Galindo

Myriam Cortés, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca

M. PÉREZ | En la mañana de hoy, martes 1 de septiembre, el obispo de Salamanca y Gran Canciller de la UPSA, Carlos López, ha dado a conocer el nombramiento de la nueva rectora de esta institución. Será la catedrática Myriam Cortés Diéguez, primera mujer al frente de la UPSA, quien suceda en el cargo a Ángel Galindo tras cuatro años de mandato.

Tal y como ha explicado la UPSA en un comunicado, “este nombramiento se produce como fin del procedimiento previsto en los Estatutos de la Universidad para la elección de rector, los cuales prevén que el Gran Canciller –después de un amplio periodo de consultas internas en la Universidad– haga una propuesta de candidatos a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal”.

Esta Comisión ha sido la encargada de evaluar a los competentes, eligiendo uno de ellos y presentándolo a la Congregación para la Educación Católica. Finalmente, dicha Congregación ha nombrado a la profesora de la Facultad de Derecho Canónico y catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, Myriam Cortés Diéguez, como rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Casada y con cuatro hijos, Myriam Cortés Diéguez (Orense, 1964) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1998 se doctoró con premio extraordinario en Derecho Canónico y en 2008 ganó el concurso a la cátedra de Derecho Eclesiástico del Estado en la institución académica salmantina.

La recién nombrada rectora cuenta con decenas de artículos y otros textos científicos especializados en el Derecho Canónico y en el Derecho Eclesiástico del Estado, siendo autora de los comentarios a diversas partes del Código de Derecho Canónico y del Código de Cánones de las Iglesias Orientales en las ediciones de la BAC. Actualmente imparte clase en las Facultades de Derecho Canónico y Teología de la UPSA.

Noticia completa (solo suscriptores)

En el nº 2.954 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

  • OPINIÓN: Rectora: un tiempo nuevo, por Jacinto Núñez Regodón, decano de la Facultad de Teología de la UPSA (solo suscriptores)
Actualizado
01/09/2015
Compartir