Tras las huellas de Don Bosco: 200 años ayudando a soñar a los jóvenes

Castelnuovo acogió a 5.000 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano

Castelnuovo, sede del  SYM Don Bosco 2015

Castelnuovo, sede del SYM Don Bosco 2015

FABIO ATTARD, SDB, responsable mundial de la pastoral juvenil salesiana | Al preparar el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, los salesianos queríamos celebrarlo según el estilo de nuestro padre y maestro. Por eso, desde el principio quisimos recoger la experiencia de los jóvenes en este momento de su historia, y nos hemos preguntado: ¿qué están viviendo?, ¿qué es lo que buscan?, ¿qué esperan?

En la preparación de esta experiencia que ha sido el SYM Don Bosco 2015 –encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano, celebrado del 10 al 16 de agosto en Turín y Castelnuovo, lugar natal de nuestro fundador—, nuestro rector mayor, Ángel Fernández Artime, marcó los temas claves: ser como Don Bosco hoy (LIKE Don Bosco); ser con los jóvenes (WHITH the Young); y para los jóvenes (FOR the Young).

Así, a lo largo de toda una semana, se han construido diversas experiencias elaboradas por los propios jóvenes, con su lenguaje, centradas en la Palabra de Dios. De estos momentos, me ha quedado el convencimiento de que jóvenes y Palabra son un binomio armónico, fuertemente deseado y cultivado por parte de los propios jóvenes. Otra lección que extraigo de estas jornadas, en las que participaron 5.000 chicos y chicas llegados desde 133 países, es que la dimensión comunitaria de la fe no es solo para “consumir”, sino que es, antes que nada, una realidad a construir. El camino de una comunidad que se edifica es un proceso claramente educativo, porque saca lo mejor de cada joven.

Don Bosco, en su primera obra de Valdocco, en Turín, propuso una forma de vida, una experiencia diaria de sencillez espiritual, humana y profunda. Esto es lo que hemos querido que los jóvenes se lleven de lo experimentado estos días, que puedan decir: “Esto nos lo llevamos con nosotros. ¡Lo podemos vivir también en nuestro país!”. Y así fue. Aquí, en el SYM Don Bosco 2015, hemos tratado de hacer esto, y creo que el uso extendido de todas las redes sociales –vinculadas entre sí con la misma etiqueta #symdonbosco– nos ayudará a fortalecer esta conexión que permitirá crecer un nuevo paradigma pastoral.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.953 de Vida Nueva.

Compartir