Franghískos Papamanólis: “Esta no es una Unión Europea, sino una manada de lobos”

Presidente de la Conferencia Episcopal Griega

Franghískos Papamanólis, presidente de la Conferencia Episcopal Griega

RUBÉN CRUZ | “Alexis Tsipras no entiende nada de economía, y tampoco creo que entienda lo que significan realmente las propuestas que le hacen desde Bruselas”. Así de contundente se muestra el capuchino Franghískos Papamanólis (79 años), obispo emérito de Syros y Milos y de Santorini y presidente de la Conferencia Episcopal Griega, al ser preguntado sobre el líder de Syriza. Y añade: “Firma cuando sus consejeros le dicen que lo haga, o lo contrario. Si hubiera entendido desde el principio el varapalo que le daba al turismo y, con ello, a la economía del país, no habría convocado el referéndum del 26 de junio”. Del mismo modo, Papamanólis no duda en tachar al político de “incompetente” e “incapaz”.

El país heleno vive un tiempo de convulsión política, social y económica. En palabras del presidente del Episcopado griego, sus compatriotas han vivido con desesperación este largo período de negociaciones en el que Grecia parecía quedarse sola frente a toda la UE. “Los otros países actúan de una manera egoísta, cada uno piensa a la luz de sus propios intereses. Ninguno piensa como Unión Europea. De hecho, el Grexit [término con el que se acuñó la posible salida de Grecia del euro] no lo quiere nadie, pero no porque no quieran perder a Grecia, sino porque no les conviene para sus propias economías que salgamos de la eurozona”, reflexiona el prelado.

El máximo representante de los católicos helenos también ha echado en falta el espíritu de solidaridad con el que se crearon las instituciones europeas. Es más, “este espíritu hace falta también dentro de la Iglesia –advierte–, porque lo estamos haciendo desaparecer. No hemos visto ni siquiera una muestra de solidaridad de otras conferencias episcopales”, se queja Papamanólis.

Sin embargo, Francisco sí se ha referido a la problemática griega. De hecho, en el avión que le llevaba de vuelta a Roma tras su tour por Latinoamérica, puso en valor las medidas de Tsipras, al que recibió hace casi un año, cuando aún no había sido elegido como primer ministro: “Los gobernantes griegos que llevaron al país a esa situación de deuda tienen una responsabilidad, y el nuevo Gobierno comenzó una revisión justa”.

El Pontífice ha repetido hasta la saciedad que hay que huir de la idolatría del dinero en la que está sumida la sociedad occidental. En este sentido, Papamanólis afirma que, “en este momento, los países europeos están buscando sacar su propio beneficio de la crisis griega, desinteresándose por completo de la miseria en la que esta sumida el pueblo. Esta no es una Unión Europea, sino una manada de lobos en la que están sufriendo los más débiles”, denuncia el religioso. Y a los más débiles son a los que los obispos católicos intentan ayudar.

Seguir leyendo (solo suscriptores)

En el nº 2.952 de Vida Nueva

Compartir