Ávila prepara la acogida de más de 5.000 jóvenes en el #eej2015

dos jóvenes se hacen un selfie con el obispo de Ávila, Jesús García Burillo

El Encuentro Europeo se celebrará el 5 al 9 de agosto, con motivo del V Centenario de santa Teresa

dos jóvenes se hacen un selfie con el obispo de Ávila, Jesús García Burillo

Unos jóvenes se hacen un ‘selfie’ con el obispo de Ávila, Jesús García Burillo

MATEO GONZÁLEZ ALONSO | El Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Diócesis de Ávila ultiman los preparativos del Encuentro Europeo de Jóvenes (#eej2015 en Twitter), que se celebrará en la ciudad castellana del 5 al 9 de agosto. Una cita en la que se esperan más de 5.500 jóvenes, entre participantes y voluntarios. El lema, En tiempos recios, amigos fuertes de Dios, aporta el contexto y el sentido: el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Raúl Tinajero, director del Departamento de Juventud de la CEE, define este encuentro como “un acontecimiento eclesial, una plataforma para expresar de forma visible la fe en Jesucristo y el dinamismo de la Iglesia”.

Esta edición se vivirá en Ávila, pero también en las redes sociales, desde las que ya se van calentando motores. Las tecnologías podrán permitir, por ejemplo, la presencia del papa Francisco, pues, según ha confirmado José María Gil Tamayo, secretario general de la CEE, “se está gestionando que pueda estar a través de un mensaje audiovisual que muestre la cercanía que tiene hacia este encuentro”. Porque el Papa –asegura el también portavoz episcopal– siente una preocupación especial “por el problema de la elevada tasa de paro juvenil en España”.

Un 10% de participantes de otros países

Durante las jornadas de este encuentro, una treintena de lugares de alojamiento acogerán a los participantes, la mayoría procedente de las diócesis españolas. Un 10% llegarán de países como Italia, Francia, Portugal, Polonia y Malta. También habrá grupos de Australia, Brasil y Argentina.

Los jóvenes realizarán distintos itinerarios para conocer mejor la figura de la Santa y podrán elegir entre quince propuestas en torno a temas como la Jornada de la Juventud de 2016 en Cracovia, la danza, la música, el arte y la cultura. Para las catequesis, que se impartirán en cuatro idiomas, y las distintas celebraciones de la eucaristía, se cuenta con 30 obispos.

“Alegría contagiosa”

La explanada del Centro Lienzo Norte será el escenario de los eventos principales (la inauguración, una vigilia y la eucaristía de clausura presidida por el cardenal Ricardo Blázquez) y de los festivales que contarán con músicos como el Padre Damián, del programa La Voz, Merche, Pablo López o el humorista Santi Rodríguez.

Además, en la Plaza del Ayuntamiento se representará el musical Para Vos nací y en la muralla se desarrollará la proyección de imagen y sonido Teresa ilumina Ávila. Como subraya el Papa en su mensaje a la diócesis: de su amor a Dios “le nacía a la Santa una alegría contagiosa”. Por ello, la alegría juvenil tomará este agosto las calles y plazas de la capital abulense.

En el nº 2.951 de Vida Nueva

Compartir