El Papa al clero y religiosos de Ecuador: “No caigan en el alzheimer espiritual”

papa Francisco encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas Ecuador julio 2015

Último encuentro de Francisco en Quito, antes de salir para Bolivia

papa Francisco encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas Ecuador julio 2015

Una religiosa entrega al Papa una estatua, símbolo de la familia ecuatoriana

M. GÓMEZ | A las 10:30 hora local (17:30 hora española) de hoy, miércoles 8 de julio, el papa Francisco mantuvo un emotivo encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas de Ecuador. En el santuario mariano de El Quinche, el Papa volvió a dejar a un lado el discurso que tenía preparado porque “no tengo ganas de leer”, y prefirió dirigirse a los presentes de manera más espontánea: “No caigan en el alzheimer espiritual. Todos los días renueven el sentimiento de que todo es gratis, y pídanle gracia de no perder la memoria, de no sentirse importantes”. Los presentes le interrumpieron continuamente con aplausos y con gritos de “Te queremos, te queremos, te queremos, Francisco, te queremos”.

“María no protagonizó nada –comenzó el Papa su intervención–. Discipuleó toda la vida, fue la primera discípula de su hijo. Y tenía conciencia de que todo lo que ella había traído era pura gratuidad de Dios (…). Religiosas, religiosos, sacerdotes, seminaristas: todos los días vuelvan a esa gratuidad con la que Dios les eligió. Ustedes no pagaron entrada para entrar en el seminario o en la vida religiosa, no se lo merecieron, todo fue gratuito”.

“Somos objeto de la gratuidad de Dios. Si lo olvidamos, nos vamos haciendo ‘importantes’, y ahí lentamente nos vamos apartando de lo que es la base y de lo que María nunca se apartó”. “Un consejo de hermano y de padre: todos las noches antes de ir a dormir, miren a Jesús y díganle: ‘Hágase, porque todo me lo diste gratis’, y desde ahí, volver a situarse”, insistió.

Siguiendo esta idea, el Papa recomendó también que “se cuiden de no caer en una enfermedad peligrosa: el alzheimer espiritual. No pierdan la memoria, sobre todo la memoria de donde les sacaron, no renieguen de sus raíces. No se sientan promovidos, la gratuidad es una gracia que no puede convivir con la promoción”.

“Si viven estos dos principios toda la vida, vivirán dos actitudes: el servicio

papa Francisco encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas Ecuador julio 2015

Saludo de los obispos de Ecuador

“Somos servidores”

En el texto que había preparado y que entregó al presidente de la Conferencia Ecuatoriano de Religiosos y Religiosas –entrevista con Rafael González en el próximo número de Vida Nueva–, el Papa aseguraba que María es “ejemplo de discípula” especialmente para los religiosos, quienes, al igual que la Virgen, han recibido una vocación: “Nuestra vocación nos pide alejarnos de todo egoísmo, de toda búsqueda de lucro material o compensación afectiva. No somos mercenarios, sino servidores; no hemos venido a ser servidos, sino a servir y lo hacemos en el pleno desprendimiento, sin bastón y sin morral”.

Un poco después insistió sobre el significado de “la autoridad que los apostóles reciben de Jesús”: “No es para su propio beneficio: nuestros dones son para renovar y edificar la Iglesia. No se nieguen a compartir, no se resistan a dar, no se encierren en la comodidad, sean manantiales que desbordan y refrescan, especialmente a los oprimidos por el pecado, la desilusión, el rencor”.

María también es modelo de perseverancia: “Perseverar aunque nos rechacen, aunque se haga la noche y crezcan el desconcierto y los peligros. (…) Qué lindo es cuando la Iglesia persevera en su esfuerzo por ser casa y escuela de comunión, cuando generamos esto que me gusta llamar la cultura del encuentro”.

Para Francisco, la imagen de la Virgen niña subiendo al templo es la imagen de la alegría, “la alegría de quien ha descubierto un tesoro y lo ha dejado todo por conseguirlo (…). Atravesar los umbrales del Templo exige convertirnos como María en templos del Señor y ponernos en camino para llevarlo a los hermanos. (…) La alegría de evangelizar mueve a la Iglesia, la hace salir, como a María”.

Desde el santuario mariano nacional de El Quinche, el Pontífice alentó a sacerdotes y religiosos a “cuidar, animar y educar la devoción popular (…). El pueblo fiel ha sabido expresar la fe con su propio lenguaje”.

A modo de anécdota, el acto finalizó con la interpretación de un tango en honor del papa argentino.

Despedida de Ecuador y salida para Bolivia

El encuentro en el santuario de El Quinche ha sido el último acto de Francisco en Ecuador. Una hora después, el avión papal partía hacia Bolivia.

Está previsto que a las 16:15 h. (22:15 hora española) el Pontífice aterrice en el aeropuerto de El Alto en La Paz, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. Posteriormente, hará una visita de cortesía al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

Programa completo de la visita

Todo sobre la visita del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay

Compartir