CEE: “Urge un gran pacto escolar más allá de ministros”

reunión de la Comisión Permanente de la CEE junio 2015

La Comisión Permanente reflexiona sobre su Plan Pastoral con la actualidad de fondo

reunión de la Comisión Permanente de la CEE junio 2015

JOSÉ BELTRÁN | La mirada a la realidad se impone cuando los planes previstos son mediatos. Ocurrió en la rueda de prensa con motivo de la 235ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Los obispos ahondaron en el borrador del Plan Pastoral 2016-2020, que busca responder “de manera sinfónica a la partitura compuesta por Francisco a través de la Evangelii gaudium para activar un proceso misionero”. También decidieron trabajar un ambicioso estudio sobre la situación actual del clero, que profundizará más allá de “una simple redistribución territorial de los sacerdotes”.

Sin embargo, la actualidad llevó al secretario general, José María Gil Tamayo, a despachar asuntos tan variopintos como significativos: desde la bandera del orgullo gay izada en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid –mostró “un respeto exquisito a las convicciones de los demás”– hasta la condena por los recientes atentados yihadistas, pasando por el auge de las nuevas formaciones políticas tras los comicios municipales y autonómicos.

“Hay obispos que se han podido ver con los líderes de sus comunidades autónomas, pero la Conferencia Episcopal no ha tenido ningún encuentro formal, aunque sí se ha producido algún encuentro informal con algunos partidos emergentes con normalidad”, comentó Gil Tamayo, quien explicó cómo “la Iglesia no es un contrincante político ni quiere entrar en política. Es un agente social de primer orden que tiene una palabra para sus fieles y todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

Desde ahí, justificó la ausencia de una nota episcopal previa a las elecciones, como sí se acostumbraba con el cardenal Rouco: “Sin entrar en cuestiones puntuales de unas elecciones, en el documento Iglesia, servidora de los pobres, los obispos dan los criterios para, desde unas convicciones cristianas, tener en cuenta a la hora de la participación política. Apreciaron que con este documento bastaba”, señaló.

Cuestión de Estado

Horas después de que José Ignacio Wert dejara el Ministerio de Educación, el portavoz de la CEE reclamó una vez más “la necesidad un gran pacto escolar más allá de las contingencias del cambio de un ministro y de la alternancia política”, puesto que “el pacto no se hace con un Gobierno o con un ministro, sino con todo el arco parlamentario. Es una cuestión de Estado”. Desde ahí, ofreció colaboración “para trabajar desde una sana laicidad con voluntad de diálogo y con la ley en la mano”.

En el nº 2.948 de Vida Nueva

Compartir