Bañado Norte, la periferia de barro que tocará el Papa en Paraguay

Los vecinos de esta barriada piden que Francisco medie por sus derechos

Bañado Norte, Asunción (Paraguay)

Frente a la capilla, los jesuitas han construido una cancha

TEXTO Y FOTOS: BELÉN PAREDES (ASUNCIÓN) | La sencilla capilla San Juan Bautista, en Bañado Norte, está ubicada a pocos metros de una importante avenida de Asunción, la capital paraguaya, en el popular barrio de San Juan. Allí estará el papa Francisco durante su visita al país, el domingo 12 de julio. Los pobladores refieren que este encuentro trae esperanzas para un sector de la sociedad paraguaya bastante marginado por las injusticias sociales. En este lugar se encuentran trabajando, desde hace mucho tiempo, los jesuitas.

La capilla, fundada hace 15 años por la Compañía, forma parte de la parroquia Sagrada Familia. Alberto Luna, provincial jesuita en Paraguay, vive a pocos metros de templo. El humilde barrio cuenta con una canchita de fútbol frente a la capilla, lugar en el que organizan partidillos de fútbol para jóvenes y niños y que será el punto de encuentro entre el Sumo Pontífice y los pobladores.

Sobre la visita de Francisco a un lugar donde las necesidades abundan, Luna cree que representa un claro signo de valoración a las personas que se encuentran en situación de desventaja: “Es un testimonio que da a la sociedad, a la que que anima a acercarse a los más necesitados y escucharles antes de opinar ni emitir prejuicios. También es un signo de coherencia de lo que predica, que representa el salir de sí mismo e ir al encuentro. Es una buena noticia para la gente de aquí”, señala el pa’i Luna, como es conocido a nivel local.

Con la visita del Sumo Pontífice, el pedido de los pobladores de los Bañados (tanto Norte como Sur) es que Francisco sea un intercesor con el Gobierno para lograr un compromiso que traiga una solución a esta problemática social, a la que se añade la cuestión de la titulación de las tierras (son tierras fiscales por estar muy próximas al río), la falta de oportunidades laborales, la escasez de viviendas y el acceso a la salud y la educación.

Todas esas son necesidades de la población bañadense, que espera con ilusión la palabra de apoyo de Francisco. Para Luna, “el tema laboral es esencial, pues la gente está en una situación de trabajo informal donde la mayoría es reciclador o hace algún tipo de changas”. Sin ello, se lamenta, “es mucho más complicado el acceso a los servicios básicos,”.

Reportaje íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.948 de Vida Nueva.

 

Compartir