Libros

‘¿Cuál es el futuro del cristianismo?’


Una obra de J. B. Libanio (San Pablo). La recensión es de Jesús Sastre García

¿Cuál es el futuro del cristianismo?  Autor: J. B. Libanio

Título: ¿Cuál es el futuro del cristianismo?

Autor: J. B. Libanio

Editoriales: San Pablo

Ciudad: Madrid, 2014

Páginas: 200

JESÚS SASTRE GARCÍA | Dos son los motivos que me han llevado a leer este libro, publicado en Brasil en el año 2006 con el mismo título: su autor, João Batista Libanio, y el propio título. La finalidad de estas páginas es intentar dar respuesta a la acuciante pregunta que las encabeza: ¿Cuál es el futuro del cristianismo? Ante este interrogante experimentamos cierta perplejidad, pues sabemos mejor cómo no hemos de ser los cristianos que lo que debemos ser como institución que pretende transmitir la buena noticia del Evangelio y comunicar la salvación.

Para responder a los retos que tiene ante sí el cristianismo, el reconocido teólogo brasileño hace un recorrido histórico, en nueve capítulos, desde el inicio del cristianismo hasta el presente, caracterizado por la “posmodernidad”. El autor se extiende especialmente en la relación entre Jesús de Nazaret, el movimiento de Jesús después de su muerte y la Iglesia de los primeros siglos. Al citado momento actual de “posmodernidad” le dedica los dos capítulos finales.

Al avanzar en la lectura del libro, he tenido la impresión, sin embargo, de que el título no se corresponde exactamente con el contenido y de que los apuntes con posibles respuestas a la situación que vivimos hoy se iban difiriendo hasta las últimas páginas. En todo caso, su contenido nos ayuda a aprender de nuestra historia para encarar mejor el futuro del cristianismo.

Una sugerencia

Tal vez hubiera resultado más fructífero haber resumido el recorrido histórico y haberse centrado más en el presente cristiano para mirar al futuro con optimismo y esperanza. Cabe destacar, no obstante, los sugerentes párrafos dedicados a los movimientos carismáticos, al Concilio y al posconcilio para entender lo que ha pasado en la Iglesia en los últimos treinta y cinco años.

Cada capítulo se cierra con una conclusión, algunas preguntas y una breve bibliografía sobre el tema tratado.

Al final del volumen, el autor llega al siguiente diagnóstico: estamos ante el fin de una determinada forma histórica del cristianismo. A nosotros nos toca reformular la nueva manera de entender y encarnar el mensaje de Jesús de Nazaret. En primer lugar, hay que identificar y eliminar las respuestas que no valen. La nueva identidad ha de volver a la “paradoja de la Encarnación” y, con ella, a un modo nuevo de vivir en las comunidades cristianas los valores propios de un cristianismo samaritano.

Esta obra puede ser un instrumento útil para la formación en grupos o comunidades. De hecho, quizás este haya sido el origen de lo que ha terminado siendo un libro. El texto se lee bien, la estructura es narrativa y el estilo, fácilmente comprensible. Algo a lo que también contribuye la síntesis final de cada capítulo, que ayuda a unir una época con la siguiente y a mantener el hilo conductor de la reflexión.

En el nº 2.944 de Vida Nueva.

Actualizado
05/06/2015 | 03:19
Compartir