Libros

Pedro Ángel Deza: “El cumpleaños de Santa Teresa, la Madre, es un acicate”


Director de la Editorial Monte Carmelo

Pedro Ángel Deza Alonso, director de la editorial Monte Carmelo

J. L. CELADA | El carmelita descalzo Pedro Ángel Deza Alonso (Zamora, 1964), licenciado en Ciencias Eclesiásticas por el Teresianum de Roma y con estudios en Derecho, dirigió durante 14 años el colegio carmelita de León. Desde mayo de 2011, es el director de la editorial Monte Carmelo, cuyo gran objetivo a lo largo de su más de un siglo de vida ha sido y sigue siendo estudiar y difundir la espiritualidad del Carmelo.

PREGUNTA.- ¿Cómo ha planteado Monte Carmelo, desde el punto de vista editorial (y comercial), el V Centenario del nacimiento de santa Teresa que estamos celebrando?

RESPUESTA.- El Centenario ha supuesto un acicate para la realización de proyectos, pues es el cumpleaños de la Madre. Hemos editado obras para todo tipo de público: desde obras de estudio, investigación y profundización –actas de congresos, estudios teresianos a cargo de expertos teresianistas, ensayos…–, pasando por ediciones de carácter más divulgativo –nueva edición (la 17ª) de las obras completas, comentarios a sus obras, ediciones populares, números especiales de la revista Orar…–. Y también una joya visual: Teresa de Jesús 500 años. El Carmelo Descalzo foto a foto, de Rita Barrios. Asimismo, hemos renovado totalmente nuestra web y hemos creado otra nueva: www.teresavila.com, que recoge en este momento los escritos teresianos con sus autógrafos, un vocabulario teresiano, buscador, etc. Y algunos proyectos pendientes.

P.- ¿Sigue despertando la espiritualidad teresiana y del Carmelo el mismo interés y atractivo entre las jóvenes generaciones que años atrás?

R.- “No estamos huecos por dentro”, nos recuerda Teresa, por lo que la rica espiritualidad del Carmelo sigue vigente, y no cabe duda de que el Centenario está ayudando a acercarla a las jóvenes y no tan jóvenes generaciones. Tratamos de poner los medios para ayudar a que así sea, y que el Señor y la Santa sigan haciendo el resto…

P.- ¿Está habiendo un relevo en especialistas y estudiosos del tema, con la consiguiente renovación del catálogo de autores?

R.- Además de los especialistas consagrados, que todavía tienen mucho que decir, han surgido nuevos especialistas en este campo, pero la crisis llega a todos los ámbitos. Esperemos que la nueva configuración de la realidad del Carmelo descalzo en España pueda ayudar a crear las condiciones para que se produzca esa renovación.

P.- ¿Acoge bien el lector sus novedades editoriales o prefiere acudir a las “fuentes”, a la obra de la Santa?

R.- La obra de la Santa sigue siendo la mayor riqueza de nuestro catálogo editorial teresiano, ella es la palabra viva. Pero cuando uno se acerca a Teresa no puede menos de profundizar en su vida y experiencia, y nosotros tratamos de ayudar a ello con nuestros libros.

P.- Una vez concluido este Centenario de Teresa de Jesús, ¿cómo se presenta el futuro más inmediato para la editorial Monte Carmelo?

R.- Gracias a Dios, sigue habiendo vida después del Centenario. Siempre orientando hacia el interior es nuestro lema, por lo que queremos seguir siendo referencia en la difusión de la espiritualidad (propia y ajena), “engolosinar las almas de un bien tan alto”, como pide la Santa. Seguir conociendo y actualizando contenidos, lenguajes, soportes y lectores para quienes editar.

En el nº 2.943 de Vida Nueva

Actualizado
28/05/2015 | 11:38
Compartir