La nueva directiva del CELAM para 2015-2019

nueva directiva del CELAM período 2015-2019

El cardenal Salazar, elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano

nueva directiva del CELAM período 2015-2019

VIDA NUEVA | Del 12 al 15 de mayo de 2015, los representantes de las 22 conferencias episcopales de América Latina y El Caribe se reunieron en República Dominicana en la 35ª Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en la cual, entre otros asuntos, se procedió a la elección de la nueva directiva. El cargo de presidente ha recaído en el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez.

Le acompañarán el uruguayo Carlos María Collazzi Irazával, obispo de Mercedes y primer vicepresidente; el brasileño José Belisário Da Silva, arzobispo de São Luís do Maranhão y segundo vicepresidente; el mexicano Juan Espinoza Jiménez, obispo auxiliar de Morelia y secretario general; y el cardenal español nacionalizado panameño José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá) y presidente del Comité Económico.

En el cuatrienio anterior (2011-2015), el cardenal Salazar y Collazi habían sido ya primer vicepresidente y presidente del Comité Económico, respectivamente.

Rubén Salazar Gómez, presidente del CELAMRUBÉN SALAZAR GÓMEZ (Colombia). Presidente.

Rubén Salazar Gómez (Bogotá, Colombia, 22/09/1942) es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico. Fue nombrado obispo de Cúcuta en 1992, arzobispo de Barranquilla en 1999 y arzobispo de Bogotá y primado de Colombia en 2010. Benedicto XVI le creó cardenal en 2012. Es presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia desde 2008 y hasta ahora era el primer vicepresidente del CELAM. Sucede en el cargo al mexicano Carlos Aguiar.

Carlos María Collazzi, primer vicepresidente del CELAMCARLOS MARÍA COLLAZZI (Uruguay). Primer vicepresidente.

Carlos María Collazzi Irazábal, SDB (Rosario, Colonia, Uruguay, 20/09/1947). Ordenado sacerdote en los Salesianos de Don Bosco en 1980, es el obispo de Mercedes desde hace 20 años. Ha sido elegido tres veces presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay; en la actualidad es responsable del Departamento de Catequesis y de la Comisión Mixta Obispos-Religiosos. Sucede en el cargo al cardenal Salazar.

José Belisário da Silva, segundo vicepresidente del CELAMJOSÉ BELISÁRIO DA SILVA (Brasil). Segundo vicepresidente.

José Belisário da Silva, OFM (Carmópolis, Minas Gerais, Brasil, 4/08/1945) fue ordenado sacerdote en 1969 y nombrado obispo de la diócesis de Bacabal en 1999. Desde 2005 es el arzobispo de São Luís do Maranhão. Ha sido vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) entre 2011 y 2015. Sustituye en el cargo al también brasileño Dimas Lara Barbosa.

Juan Espinoza Jiménez, secretario general del CELAMJUAN ESPINOZA JIMÉNEZ (México). Secretario general.

Juan Espinoza Jiménez (La Piedad, Michoacán, 11/05/1965) fue ordenado sacerdote en 1993. Estudió Ciencias de la Edeucación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, y tras ocupar diversas tareas pastorales en México, regresó a Roma entre 2011 y 2009, donde fue oficial adjunto en la Congregación para los Obispos. En 2010 fue nombrado obispo auxiliar de Morelia. Sucede en el cargo al chileno Santiago Silva Retamales.

José Luis Lacunza, presidente del Comité Económico del CELAMJOSÉ LUIS LACUNZA MAESTROJUÁN, OAR (Panamá). Presidente del Comité Económico.

José Luis Lacunza Maestrojuán, OAR (Pamplona, España, 24/02/1944) es religioso de la orden de agustinos recoletos. Ordenado sacerdote en 1969, dos años después fue enviado a Panamá. En 1985 fue nombrado obispo auxiliar de Panamá y obispo titular de Partenia, y obtuvo la nacionalidad. Fue nombrado obispo de Chitré en 1994 y obispo de David en 1999. Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Panameña en dos períodos (2000-2004 y 2007-2013). Creado cardenal por el papa Francisco en el reciente consistorio de febrero de 2015, es el primer panameño que recibe el capelo.

 

Además de la presidencia, se procedió a renovar a la directiva de los siete departamentos del CELAM, cuyos presidentes serán:

  • Comunión Eclesial y Diálogo: Mons. Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso (Chile).
  • Misión y Espiritualidad: Mons. Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta (Argentina).
  • Vocaciones y Ministerios: Dom Anuar Batisti, arzobispo de Maringá (Brasil).
  • Familia, Vida y Juventud: Mons. Rubén González, obispo de Caguas (Puerto Rico).
  • Cultura y Educación: Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción (Paraguay).
  • Justicia y Solidaridad: Mons. Gustavo Rodríguez, obispo de Nuevo Laredo (México).
  • Comunicación y Prensa: Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Melo (Uruguay).

Crónica de la 35ª Asamblea General del CELAM, por Óscar Elizalde. Solo para suscriptores

En el nº 2.942 de Vida Nueva.

Compartir