La Fundación SM convoca el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero

Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, firma el acuerdo de convocatoria del Premio Óscar Arnulfo Romero

En colaboración con la OEI y el apoyo de UNASUR

Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, firma el acuerdo de convocatoria del Premio Óscar Arnulfo Romero

Leoncio Fernández (dcha.) con representantes de la OEI

MARÍA PÉREZ | En colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con el apoyo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Fundación Santa María (SM) ha convocado la primera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero. Su objetivo es reconocer el trabajo de aquellas instituciones educativas iberoamericanas que trabajan activamente en la promoción de los derechos humanos a través de la pedagogía.

“La apuesta por la educación en los derechos humanos es ahora mismo una apuesta trasversal en toda América Latina –explica a Vida Nueva el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández–. Afortunadamente, se han superado y se están superando muchos conflictos, y el denominador común de todos ellos es la educación en derechos humanos y en la paz”.

Este concurso está dirigido a aquellos centros educativos vinculados con las siguientes líneas de actuación: programas en favor de la convivencia; programas en favor de la paz; programas en favor de la libertad de pensamiento, conciencia, religión, opinión o expresión; programas en favor del bienestar social y cultural; programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, de género o discapacidad; programas de sensibilización y conocimiento de los derechos humanos.

“Estamos realizando un sueño, porque colocamos en la agenda educativa la educación en los derechos humanos. Además, para la Fundación SM es muy emotivo haberle dado el nombre de Óscar Romero, una persona que simboliza como nadie el dolor y la esperanza de todo un continente”, ahonda Leoncio Fernández.

Las instituciones que quieran participar, deberán enviar un pequeño resumen escrito con la descripción del centro educativo y el proyecto, además de un vídeo (de una duración máxima de cinco minutos) en el que se muestre tanto el proyecto como la opinión de los participantes. Todo ello, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 2015 al correo electrónico premioiberoamericanoddhh@oei.org.co.

Los centros finalistas participarán en el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que tendrá lugar en Lima (Perú) a finales de año, y en el que se desvelará el ganador, que recibirá 20.000 dólares, que deberán ser reinvertidos en dicho programa.

En el nº 2.942 de Vida Nueva

Compartir