Una Cáritas “en salida” como quiere Francisco

América Latina, el Caribe y España, unidos por el Evangelio de la caridad, en El Escorial

Uno de los talleres organizados durante el Congreso de El Escorial

Uno de los talleres organizados durante el Congreso de El Escorial

TEXTO Y FOTOS: JOSÉ LUIS CELADA | Un espacio “de comunión, alegría, libertad y esperanza”. Así definió el delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, el encuentro celebrado en la Casa de Espiritualidad San José de El Escorial, durante los días 8 y 9 de mayo, con ocasión del VIII Congreso Hispano Latinoamericano y del Caribe sobre Teología de la Caridad.

Más de 150 participantes –procedentes de 21 Cáritas nacionales del otro lado del Atlántico, además de la anfitriona, 42 Cáritas diocesanas y varios miembros de Cáritas Internationalis– se dieron cita en la localidad madrileña Llamados a evangelizar en lo social y desde lo social. Bajo este lema, y con la exhortación Evangelii gaudium (EG) como inspiración y telón de fondo, los asistentes ratificaron su compromiso de seguir el llamamiento papal y ser Una Cáritas en salida.

Presidió el acto inaugural el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en una de sus últimas comparecencias como presidente de Cáritas Internationalis (al cierre de esta edición, la Asamblea General que se celebraba en Roma debía elegir a su sucesor). Y, aunque ausente ya, fue su canción La alegría del Evangeliodedicada al papa Francisco– la que sirvió para cerrar el Congreso en medio de un ambiente fraterno y festivo.

Tras una oración inicial en memoria de monseñor Romero, próximo beato, tuvieron lugar los saludos del presidente de Cáritas Española, Rafael del Río; del obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Atilano Rodríguez; del presidente de Cáritas América Latina y el Caribe, el prelado venezolano José Luis Azuaje; y del propio cardenal Maradiaga, quien invitó a los presentes a “hacer un esfuerzo creciente en la lucha diaria al servicio de la caridad”.

Que Cáritas parroquial es el “espacio prioritario” al que trasladar ‘El reto de una caridad más profética, liberadora y testimonial’ se encargó de recordarlo uno de los talleres que ocuparon la mañana del sábado 9. En él, Janeth Márquez, de Cáritas Venezuela, llamó a quitarse “el olor a escritorio, asumir riesgos y patear la realidad”, practicando una “caridad preventiva y curativa”. Y concluyó compartiendo una acción de gracias por la inmensa riqueza de sus países, por la entrega generosa de tantos hombres y mujeres, por el testimonio de los mártires y por el papa Francisco, de quien –dijo– “hasta con los chavistas hablamos de él”.

Por su parte, Ana Abril, de Cáritas Española, apeló a la audacia para “ser más testimoniales” y reivindicó una caridad “más profética y más transformadora”. Todo ello vivido en comunidad.

Artículo íntegro para suscriptores

En el nº 2.941 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir