Libros

‘Tunea tus emociones’


Un libro de José Manuel Montero (Desclée De Brouwer, 2015). La recensión es de Juan Fco. Sampedro de la Torre

Tunea tus emociones  Autor: José Manuel Montero

Título: Tunea tus emociones

Autor: José Manuel Montero

Editorial: Desclée De Brouwer, 2015

Ciudad: Bilbao

Páginas: 192

JUAN FCO. SAMPEDRO DE LA TORRE | La expresión inglesa tuning proviene del término tune, cuyo significado como sustantivo es melodía o sintonía, y como verbo, afinar, ajustar o poner a punto. Los aficionados tuneadores modifican sus vehículos para optimizarlos en velocidad, estabilidad y seguridad, pero también en sonido, tapicerías, pintura, etc. Tunear es modificar algo para adaptarlo a nuestras necesidades y gustos.

El tuning emocional surge como una manera sencilla y comprensible de poner en conexión datos de la medicina, el arte, la psicología o el márketing comercial. Se trata de un enfoque de las relaciones con uno mismo y con los demás que enfatiza el papel activo y personalizado que jugamos en ellas a lo largo de nuestras vidas. Y es que las emociones pueden ser más duraderas y desarrollarse en la medida en la que tomamos las riendas de ellas, las planificamos, entendemos, comparamos y elegimos, preparándonos para experimentarlas.

La intención de la obra Tunea tus emociones es servir de herramienta para conocer mejor el mundo emocional y modificar aquellos estados que se deseen cambiar. Con la metáfora del vehículo, que ensambla piezas y componentes tan variopintos como asientos, chips electrónicos, motores…, ofrece una explicación de los sistemas que tienen relación con las emociones y los sentimientos, mostrando posibilidades para que funcionen de acuerdo a nuestras necesidades.

Por dentro y por fuera

No es obra académica, pero tampoco prescinde de la voz de los expertos que nos indican cómo se generan nuestras emociones y sentimientos, de qué manera funcionan dentro de nuestro cuerpo, para qué nos sirven y, sobre todo, cómo se controlan.

Tras una base teórica amena, el autor nos muestra algunas maneras de tunear nuestro equipamiento emocional, tanto a nivel interno como en su apariencia más visible, aportando, además, consejos útiles para los desplazamientos diarios, así como un kit para cambios de emergencia. Por ejemplo, son esenciales aspectos como el combustible: según lo que comamos y en qué cantidad, así funcionarán nuestros nervios; o el color de nuestro vehículo emocional, pues se pueden afinar y sintonizar nuestras emociones mediante los colores.

La metáfora del equipo de sonido nos alerta del papel de la atención en el tema de las emociones; y la psicología de la consciencia plena nos enseña a usarla para controlar los pensamientos y, desde ahí, manejar mejor las emociones y comportamientos que dependen de ellos. Comenzar la mañana con unas melodías sanadoras nos puede provocar mejores emociones y sentimientos.

En definitiva, una original invitación a personalizar nuestro equipamiento emocional, a tunear nuestras emociones, a conocerlas, identificarlas, visualizarlas, colorearlas y ponerles una nueva sintonía que nos haga cada día disfrutar, con renovada ilusión, del vehículo de nuestra vida.

En el nº 2.940 de Vida Nueva

Actualizado
08/05/2015 | 04:09
Compartir