Libros

‘Todo lo que hay’


En ‘El revés de la trama’, una novela de James Salter (Salamandra). La recensión es de Javier Morales

 Todo lo que hay  Autor: James Salter

Título: Todo lo que hay

Autor: James Salter

Editoriales: Editorial Base

Ciudad: Barcelona, 2014

Páginas: 384

JAVIER MORALES | Autor de culto, considerado por la crítica como uno de los grandes estilistas de la narrativa en inglés, el estadounidense James Salter (Nueva York, 1925) regresa a la novela con Todo lo que hay. Y hay que celebrarlo. “Salter está entre los pocos autores norteamericanos de quienes quiero leerlo todo”, aseguraba Susan Sontag. “James Salter es un autor de una sutileza, inteligencia y belleza fuera de lo común”, sostiene Joyce Carol Oates. La admiración en nuestro país también ha ido creciendo, y con razón, porque James Salter es uno de los mejores narradores de hoy, no solo en inglés.

Mi encuentro con la obra de James Salter (su verdadero nombre es James Arnold Horowitz) fue por todo lo grande, y aquí la grandeza nada tiene que ver con la extensión o con el tamaño. Leí La última noche (Salamandra), una colección de relatos, y me entregué para siempre.

Admirado por su prosa, Salter representa como nadie el ideal del escritor norteamericano, donde se confunden la vida y la obra. Como nuestro Cervantes, también Salter fue oficial del ejército norteamericano, piloto de avión, una experiencia que habita en sus narraciones y en sus incursiones cinematográficas y que tan bien supo contar en su particular autobiografía, Quemar los días (Salamandra).

El preámbulo de Todo lo que hay es la guerra de Okinawa, una de las más sangrientas y traumáticas de la II Guerra Mundial. Philip Bowman, oficial del ejército, es uno de los militares que la libran y se salvan de la masacre. Recibido a su regreso como un héroe de guerra, Bowman consigue una plaza en Harvard y, posteriormente, un puesto en una reputada aunque pequeña editorial.

Salter se vale de este personaje para narrarnos la vida literaria estadounidense de la posguerra, una de las más ricas de toda su historia. La ambición, el desamor, el fracaso, la pérdida de las ilusiones y el vacío son algunos de los temas que trata esta novela que nadie debería dejar de leer.

En el nº 2.940 de Vida Nueva.

Actualizado
08/05/2015 | 04:07
Compartir