Programa Xtantos: el referéndum anual de la Iglesia

La Conferencia Episcopal invita a marcar la casilla de la X en el IRPF “desde lo cotidiano”

JOSÉ LORENZO | “Queremos transmitir lo cotidiano, lo que es habitual en la vida de la Iglesia, y mostrarlo, además, con alegría, como lo podemos percibir cada día en las parroquias, con muchísimas personas entregando su vida por los demás”. Este es el objetivo de la campaña Detrás de cada X hay una historia, con la que la Conferencia Episcopal Española (CEE) quiere animar a marcar la casilla de la X en la declaración de la Renta 2015, según señaló Miguel Ángel Jiménez, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, en rueda de prensa el pasado 6 de mayo en Madrid.

En declaraciones a Vida Nueva, Jiménez señaló que son dos los objetivos de la campaña: “Buscar y profundizar en el autosostenimiento de la Iglesia sin depender de nadie, ni tampoco de circunstancias o momentos históricos. Y, por otra parte, animar a los contribuyentes a que marquen la X, bien porque sean creyentes, o porque, no siéndolo, valoren la inmensa labor de la Iglesia en beneficio de la sociedad”.

Balance positivo

En palabras de Miguel Ángel Jiménez, el de estos años “es un balance positivo. La tendencia de los resultados, el número de contribuyentes marcando la X de la Iglesia ha ido aumentando. Pero, además, aquel año era la primera vez que la Iglesia entraba en el mercado publicitario y se embarcaba en la realización de spots de televisión, de una modesta campaña publicitaria, pero con todos los elementos y materiales que conforman este tipo de acciones. Con un buen equipo de profesionales en cada una de las áreas… Un gran reto, mucho trabajo y quizá también sufrimiento, pero buenos resultados”.

En la campaña de la Renta de 2014, el 35,20% de los declarantes marcaron la casilla de la Iglesia, “una tendencia sostenida al alza y concretada en dos décimas”, apunta Miguel Ángel Jiménez. En total, 247, 6 millones de euros. Esta cantidad, como señala el sacerdote a Vida Nueva, “supone en torno al 25% del dinero de la Iglesia en España. El otro 75% restante procede de donativos, colectas, suscripciones públicas, etc.”.

Reportaje íntegro para suscriptores

En el nº 2.940 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir