Detrás de cada X hay una historia

Ginés García Beltrán, obispo de Guadix-BazaGINÉS GARCÍA BELTRÁN | Obispo de Guadix-Baza

En estos días toca pagar. La declaración de la Renta nos recuerda que todos somos responsables de la marcha de la sociedad y todos hemos de colaborar en su buen funcionamiento. Nuestra aportación económica es aportación al bien común y al progreso del país, sin olvidar a los que más lo necesitan.

También para los católicos es el momento de tomar conciencia de nuestra responsabilidad en el sustentamiento de la Iglesia. La Iglesia somos todos, y todos hemos de poner de nuestra parte para que la comunidad de los discípulos de Jesús pueda, podamos, seguir realizando una labor que nadie puede negar que es trascendental en la vida social.

Quizás nunca nos hemos parado a pensar qué sería de nuestra sociedad, de la concreta, de aquella en la que cada uno vive, sin la presencia y la acción de la Iglesia, una acción que no es esporádica, sino diaria e intensa. Ahora pienso en mi diócesis, pequeña, rural y empobrecida, pues cuando todos se van o quieren irse, la Iglesia permanece. Y qué decir de las zonas urbanas, donde la presencia de la Iglesia es una llamada a mirar más allá, pero sin olvidar lo que pasa en el asfalto; es un signo de esperanza y caridad con rostros concretos en medio de un ambiente tantas veces sin rostro.

Necesitaría mucho espacio para describir todo lo bueno que hace la Iglesia, pero creo que no es necesario, pues cualquier hombre o mujer de buena voluntad lo saben. Sin embargo, no me resisto a decir que lo mejor que la Iglesia hace cada día es darnos al Señor Jesús, hacerlo presente en el mundo por la fuerza del Espíritu Santo. La Iglesia vale sobre todo por lo que es. Por eso, los católicos hemos de apoyarla también en lo material.

Detrás de cada X hay una historia, una historia con la que colaboramos, pero también con la que participamos. Es el misterio de la comunión de los santos que se realiza también en lo pequeño, en lo que no se ve, en lo que a Dios importa.

En el nº 2.940 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir