El rector mayor salesiano pide “un acuerdo global frente al descarte estructural”

Ángel Fernández Artime, rector mayor salesiano, presenta un libro homenaje a Don Bosco abril 2015

Ángel Fernández Artime presenta un libro homenaje a Don Bosco

Ángel Fernández Artime, rector mayor salesiano, presenta un libro homenaje a Don Bosco abril 2015

El rector mayor salesiano pide “un acuerdo global frente al descarte estructural” [extracto]

MIGUEL ÁNGEL MORENO | El rector mayor de los salesianos, Ángel Fernández Artime, presentó en la casa provincial de Madrid el libro Don Bosco hoy, en el que es entrevistado por el periodista Ángel Expósito. Concebido como un texto conmemorativo del bicentenario del nacimiento del santo italiano, en el transcurso de la entrevista se analiza el carisma del fundador de los salesianos a la luz de las situaciones de hoy; un legado que sigue interpelando actualmente a jóvenes en todos los lugares del planeta.

“Don Bosco sigue teniendo una tremenda actualidad. Era profundamente humano, un hombre de Dios, pero con la pasión educativa y humana puesta en los jóvenes”, describió Fernández Artime, rector mayor de los salesianos desde marzo de 2014, en un encuentro con la prensa al que siguió una presentación con asistencia del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y del provincial de la inspectoría salesiana Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy.

Para el autor, el periodista Ángel Expósito, director del programa radiofónico ‘La Mañana’ de COPE, el volumen es “un libro de actualidad con un personaje de actualidad y otro de hace 200 años”, y agradeció la disposición del rector mayor salesiano para prestarse a la entrevista. “Que no tuviera ningún tema vetado fue impagable. Pregunté sin tapujos”, confesó Expósito, que resaltó el parecido entre la actualidad y la situación social que Don Bosco afrontó hace dos siglos. “Los problemas de hace 200 años en Turín son los mismos que los de hoy”, aseguró.

Coloquial y divulgativo

El rector mayor de los salesianos explicó que el objetivo del libro no solo es mostrar un contrapunto histórico, sino también ofrecer un texto “coloquial y de divulgación” sobre el santo italiano. Por ello, durante la entrevista se introducen varios ensayos breves sobre la biografía y el contexto de Juan Bosco.

El volumen está prologado por el cardenal salesiano hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. “Creo que es un sencillo homenaje, profundamente español, a Don Bosco en el bicentenario de su nacimiento”, apuntó Fernández Artime.

En la presentación, Expósito inquirió al rector mayor salesiano sobre qué pensaría Don Bosco ante situaciones como los naufragios en el Mediterráneo. “Don Bosco dijo: ‘Lo que no demos a los muchachos de buena gana ellos lo arrancarán a punta de pistola’. Estoy convencido de que diría que es imperdonable la situación en la que estamos. Nuestros países solo reaccionan cuando les tocan su seguridad”, señaló Fernández Artime, que apostó por un “acuerdo global” para evitar “una situación estructural de descarte”, como diría el papa Francisco.

El décimo sucesor de Don Bosco también repasó la situación de los cristianos perseguidos en países como Siria, Jordania, Túnez o Pakistán. A este respecto, demandó una “mirada amplia” al terrorismo fundamentalista, al tiempo que invitó a dar una respuesta local con la educación como “instrumento de transformación”.

Ángel Fernández Artime saludó con entusiasmo el fin del eurocentrismo en la Iglesia universal con el papa Francisco y el “color latinoamericano” del que ha impregnado su pontificado.

“Sé que es un papa que quiere mucho a Don Bosco y a María Auxiliadora; de hecho, estará con nosotros en Valdocco [durante la visita pastoral a Turín del 21 y 22 de junio]. Tiene una gran sintonía con nosotros en esa cercanía con el mundo de los pobres y los jóvenes”, aseguró.

El rector mayor también repasó el estado actual de los salesianos, cuyas fortalezas están “en los jóvenes y el mundo educativo”, destacando el trabajo “conjunto y compartido” con los laicos.

“Una España estable en el ámbito educativo”

El rector mayor de los salesianos mira con preocupación la situación de paro de gran parte de los jóvenes, “las generaciones mejor preparadas de españoles”, de cuya capacidad se muestra “convencido” y a los que pide que sigan creyendo en ser “protagonistas de sus vidas”.

Preguntado sobre el sistema educativo español, Fernández Artime se muestra “cautivado” por los modelos educativos del norte de Europa. “Me gustaría soñar con una España con estabilidad en el ámbito de la educación. Creo mucho en los profesionales, que tienen que serlo por méritos, no por un puesto obtenido”, afirmó.

En el nº 2.939 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir