Cáritas encontró empleo a 13.681 personas en 2014

José Luis Pérez Larios, coordinador de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas, presenta la Memoria de Empleo de 2014 abril 2015

La organización responde a Esperanza Aguirre: “La pobreza no es un tema estético”

José Luis Pérez Larios, coordinador de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas, presenta la Memoria de Empleo de 2014 abril 2015

José Luis Pérez Larios, durante la presentación de la Memoria de Empleo de Cáritas 2014

BLANCA RUIZ ANTÓN | “Es posible crear empleo digno para las personas en situación de grave dificultad”. Así resume Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, la Memoria de Empleo de 2014. Él, junto con los 2.619 voluntarios que han trabajado en estos programas de inserción laboral, son testigos de las 13.681 victorias, que son las personas que han encontrado un puesto de trabajo durante 2014 gracias a la ayuda de los planes de Cáritas. “Un mensaje esperanzador”, según señaló en la presentación de la Memoria, el 29 de abril en Madrid, pero con mucho por hacer ya que representan tan solo el 19% del total.

Mujeres de nacionalidad española, de entre 36 a 45 años y con estudios primarios, en ocasiones no terminados, es el perfil predominante. Seguido muy de cerca del número de personas inmigrantes (47%), de las cuales casi el 79% eran de países extracomunitarios.

Según José Luis Pérez Larios, coordinador de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas, “se siguen mostrando los efectos de un período de crisis que ha dejado más paro y menos poder adquisitivo. Desde 2007 a 2013 se destruyó el 18% del empleo existente y desaparecieron unos 3,5 millones de puestos de trabajo, ya que actualmente hay 1,8 millones de hogares que tienen todos sus miembros en paro”.

E incluso teniendo empleo, del 14 al 18% de los hogares están bajo el umbral de la pobreza. “Basta mirar las EPA y los datos oficiales para ver que la creación de empleo sigue siendo escasa y precaria”, ha afirmado Mora.

En relación a las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la propuesta de retirada de las personas sin hogar del centro de Madrid, Mora señaló que “no son las primeras declaraciones que ha habido ni serán las últimas, por desgracia”. “La pobreza no es un tema estético”, subrayó, insistiendo en que de esta manera se pretenden “invisibilizar las consecuencias de nuestros modelos de desarrollo”.

Igualmente, resaltó que este tipo de acciones se llevan a cabo no solo en Madrid, y que son una constante en los últimos años. “Hay una cierta constancia en los poderes políticos de distintos partidos en tratar de invisibilizar la pobreza, y esta solo se cambia no escondiéndola, sino, como diría el papa Francisco, amándola con ternura”.

Más de 40 millones invertidos

En la experiencia de Cáritas en los 37 años de ayuda a la inserción laboral de los más necesitados, el proceso de acompañamiento es fundamental. Pérez Larios ha destacado la importancia de los itinerarios personalizados que siguen con cada persona. “La acogida y la escucha son fundamentales, porque su realidad es el punto de partida en la búsqueda de empleo”, destacó.

Y aunque reconoce que sus recursos son limitados y que aún son muchas las personas que no pueden atender por falta de medios, durante 2014, 61.488 personas participaron en los servicios de Orientación Laboral y 114.771 personas estuvieron envueltas en las acciones de intermediación, en donde se gestionaron 6.159 ofertas de empleo.

Pero este gran esfuerzo no se realiza solo. Además de los miles de voluntarios que acogen a las personas que acuden en busca de ayuda, se invirtieron más de 40 millones euros en los programas de búsqueda de empleo y formación. Cinco millones de euros más que el año anterior y que proceden tanto de aportaciones privadas como de subvenciones públicas e ingresos de las actividades económicas de las empresas de economía social.

Esta Memoria de Empleo pretende ser “una llamada a las conciencias y a la esperanza para que nadie permanezca indiferente ante tan grave problema”, y que “cada uno reflexione sobre la responsabilidad personal y la corresponsabilidad en la tarea de crear un mundo más justo y humano a través del acceso al trabajo”.

En el nº 2.939 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir