Obama y Castro, cara a cara con la Iglesia como testigo

Raúl Castro y Barack Obama se encuentran en la Cumbre de las Américas, Panamá, abril 2015

Los presidentes de EE.UU. y Cuba se encuentran en la VII Cumbre de las Américas

Raúl Castro y Barack Obama se encuentran en la Cumbre de las Américas, Panamá, abril 2015

Raúl Castro y Barack Obama

J. L. CELADA | Hubo un saludo protocolario durante el funeral de Nelson Mandela, en diciembre de 2013, pero la foto que quedará para el recuerdo se tomó este 10 de abril en Ciudad de Panamá. Aprovechando la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sellaron con un esperado apretón de manos el histórico acuerdo anunciado el pasado 17 de diciembre entre los gobiernos de Washington y La Habana, para restablecer relaciones entre ambos países tras más de medio siglo de distanciamiento, bloqueo económico y profundas diferencias ideológicas. Un proceso de deshielo que va llegando a buen puerto gracias a la mediación de la Iglesia, sobre todo del papa Francisco.

Precisamente, en un mensaje enviado a los asistentes al encuentro, el Pontífice argentino subraya que “los esfuerzos por tender puentes, canales de comunicación, tener relaciones y buscar el entendimiento nunca son vanos”. El texto fue leído por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, que acudió a la cita como enviado del Papa.

Un hecho no menos histórico, esta representación eclesial, que la primera presencia de Cuba en este foro desde su creación en 1994, “anhelo expresado por muchos en la región”, a juicio del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En la citada misiva, Francisco recuerda que “la situación geográfica de Panamá, en el centro del continente americano, que la convierte en un punto de encuentro del norte y del sur, de los océanos Pacífico y Atlántico, es seguramente una llamada a generar un nuevo orden de paz y de justicia y a promover la solidaridad y la colaboración respetando la justa autonomía de cada nación”. Y en ello andan los dos grandes protagonistas de esta VII Cumbre.

Así, el sábado 11, durante la jornada de clausura, mantuvieron “una conversación” sin agenda previa, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca. Ahora se espera que las negociaciones fructifiquen en la reapertura de sus respectivas embajadas. También en la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo, anuncio que hacía Obama al cierre de esta edición.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró el nacimiento de una nueva era de relaciones interamericanas basadas “en el diálogo, el respeto a la libertad, la inclusión y la cooperación”.

En el nº 2.937 de Vida Nueva

Compartir