La CEE renueva su itinerario de iniciación

Un catecismo de niños “para hacer memoria de Dios”

Catecismo-G

BLANCA RUIZ ANTÓN | La indiferencia religiosa y el incremento del ateísmo preocupan a la Conferencia Episcopal Española (CEE), por eso llevan años centrando su esfuerzo en catecismos adaptados a las necesidades de la sociedad actual para optimizar sus recursos en la transmisión de la fe. Tras la presentación del último volumen del catecismo, ahora los obispos españoles han editado la instrucción pastoral Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo.

Con ella pretenden, según declaró el presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, “señalar las pautas, las líneas de acción de la Iglesia en algo tan esencial como es la iniciación cristiana”.

El título de la instrucción responde a unas palabras del papa Francisco durante un encuentro con catequistas por el Año de la Fe: “Mirándoles a ustedes me pregunto: ¿qué es el catequista? es el que custodia y alimenta la memoria de Dios, y sabe despertarla en los demás. Qué bello es esto: hacer memoria de Dios”.

A pesar de que “nunca hasta ahora se había puesto tanto empeño en la formación, hay niños que llegan a la catequesis sin los rudimentos básicos de la fe que se dan en la familia”. Por eso Amadeo Rodríguez ha subrayado la importancia de acompañar a las familias y vincular a los padres en la formación espiritual de los hijos.

Según ha definido Juan Luis Martín Barrios, director del secretariado de la Subcomisión, “un cristiano no se nace, se hace”; por eso ha calificado este como “un momento difícil y apasionante en la transmisión de la fe”. Han agradecido el trabajo que realizan los abuelos no solo en el apoyo y la ayuda a sus hijos en el cuidado de sus nietos, sino también lo que “hacen en la Iglesia en relación a la fe”. “En este momento, los que mejor mantienen la fe de la Iglesia son los abuelos”, sostiene Rodríguez.

Un itinerario en tres partes

Martín Barrios ha apuntado que “hacer un cristiano es un bien social, porque es hacer una persona que hace de su vida un regalo a la sociedad. La fe en Jesucristo aporta al hombre moderno vivir unificado entre lo que piensa, siente y hace; le da una visión honda de la realidad y también ayuda a desvivirnos en servicio a los demás”.

La instrucción pastoral está dividida en tres partes. La primera habla sobre el despertar de la fe, en la segunda se subraya el itinerario catequético que culmina con la administración de los sacramentos, mientras que en la tercera se detallan los documentos para la catequesis de jóvenes y adultos.

En el nº 2.937 de Vida Nueva.

Compartir