Jorge Costadoat, un profesor sin alumnos

El cardenal Ezzati no le renueva el mandato canónico para enseñar teología en la Católica de Chile

Jorge-Costadoat-G

El jesuita Jorge Costadoat impartiendo una conferencia

NICOLÁS MIRABET (SANTIAGO) | La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) aún sigue conmocionada tras la decisión del cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, de no renovar el mandato canónico para enseñar al jesuita Jorge Costadoat. A su juicio, “la trayectoria académica del profesor Jorge Costadoat reafirma afirmaciones poco prudentes, que desdibujan la enseñanza magistral de la Iglesia en diversos puntos centrales de la misma”.

El profesor jesuita Jorge Costadoat reconoce que le llamó la atención “la razón invocada”. “Le expresé que nunca los alumnos se habían quejado por haber ejercido mi libertad para enseñar. La evaluación que ellos han efectuado después de los cursos, que se me ha comunicado oficialmente, ha sido en veinte años de docencia consistentemente positiva. Muchos son los estudiantes que se han mostrado agradecidos de la forma como he enseñado (…). Me parece decisivo –sostiene Costadoat– que el dogma de la Iglesia esté al servicio de una evangelización que atienda a los signos de los tiempos y que, por tanto, se haga cargo del sufrimiento de nuestros contemporáneos y de cómo Dios los va orientando en sus vidas”.

La desvinculación de la docencia del religioso chileno, identificado con una visión crítica de la Iglesia y muy cercano a los principios de la Teología de la liberación, desencadenó diversas críticas, como la de Marcelo Gidi, también jesuita y profesor de la PUC, quien lo considera “una visión infantilizante de los estudiantes, en una facultad en la que conviven el progresismo y el conservadurismo de la PUC en su más alta expresión”.

Además, un centenar de personas firmaron una declaración pública en apoyo y solidaridad con Costadoat –que puede leerse en www.reflexionyliberacion.cl– en la que consideran que “el procedimiento seguido por el gran canciller de la PUC es de la mayor gravedad. El año pasado, con ocasión de la discusión sobre la reforma educacional, él mismo defendió públicamente la libertad de enseñanza. Sin embargo, en este caso, careciendo de argumentos pedagógicos o teológicos contra la actividad académica desempeñada por el P. Costadoat, incumple su compromiso de respetar la libertad de cátedra del profesor”.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.936 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir