Cuando la Semana Santa se convierte en un hogar

texto Carmen Pascua de Familias Huerta 2015

Desde el año 2000, decenas de personas celebran la Pascua de Familias de Huerta

Pascua de Familias en Huerta, Soria, Semana Santa 2015

JUAN LUIS REVUELTA. Fotos: CARLOS MARTÍN | Tarde de Miércoles Santo. Desde primera hora, como sucede desde hace quince años, van llegando las familias a la Casa de Espiritualidad del Sagrado Corazón, en Santa María de Huerta (Soria), para celebrar juntos la Semana Santa. La Pascua de Familias de Huerta se inició en el año 2000 por el impulso de la religiosa del Sagrado Corazón de Jesús Dolores Aleixandre.

Entonces, jóvenes y adultos disponían de oportunidades de retiro en Semana Santa, pero no existía la posibilidad de que las familias compartieran de esta manera y en un mismo lugar el recuerdo de la muerte y resurrección de Jesús. Afortunadamente, hoy Huerta no es ya “la” Pascua de familias. Ha abierto franquicia, como dice su fundadora con su fino sentido del humor, en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Este año, de las 32 que participan, cerca de un 90% son repetidoras, y no por falta de aprovechamiento en años anteriores. El Reino de Jesús no es de este mundo: bancos o aseguradoras querrían para sí cifras de fidelidad parecidas. Por eso –aunque no solo–, esta es una tarde de júbilo por el reencuentro y también por la callada excitación de quienes acuden por primera vez, deseosos de cumplir sus expectativas.texto Carmen Pascua de Familias Huerta 2015

El ambiente de la Pascua no es solo de serenidad, también lo es de libertad. El objetivo de estos días es permitir un doble recorrido: el de la Cruz y el que conduce al interior de cada uno. El acceso a este suele estar bloqueado en nuestra vida diaria. Trabajo, familia, obligaciones, idas y venidas mantienen nuestra mirada en el exterior y andamos desgobernados, perdiendo a cada paso la pista de Jesús. Por eso es tan de agradecer que cada cual pueda encontrar su propio ritmo y pautarse las dosis de Pascua que va requiriendo.

La convivencia es uno de los rasgos de esta Pascua que destaca Dolores: los niños pueden compartir con sus familias una experiencia de fe, tienen la ocasión de apreciar cómo la viven sus padres y no son meros espectadores. Como subraya Pedro Barquero, uno de los organizadores con más solera, “la fe se transmite por contagio, y aquí los niños tienen la oportunidad de contagiarse y de que esta forma de vivir la fe en comunidad vaya calando en ellos”.

*****

Hasta tal punto los niños interiorizan lo que viven en esta Pascua, que una de las niñas participantes ha dejado por escrito sus vivencias en una suerte de reportaje realmente enternecedor. Con el permiso de sus padres, adjuntamos el texto de Carmen, de 8 años [clic aquí].

Reportaje completo solo para suscriptores

En el nº 2.936 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir