iMisión: “Esperamos que la iParty sea semilla de proyectos evangelizadores en la Iglesia”

La plataforma convoca su segundo encuentro en nueve diócesis

miembros de iMisión juntos al resto de galardonados con los Premios ¡Bravo! 2014 de la CEE

Miembros de iMisión (izq.) en los Premios ¡Bravo! 2014

M. GÓMEZ | El próximo sábado 11 de abril, iMisioneros de toda España participarán en el segundo encuentro convocado por iMisión, una red virtual de laicos, religiosos y sacerdotes de diversos movimientos, congregaciones y familias religiosas, constituida para evangelizar en Internet.

La trayectoria de esta plataforma ha sido fulgurante en los últimos años: no solo han conseguido colocar varios trending topics –los temas de los que más se habla en Twitter– referidos, por ejemplo, a campañas de oración en redes sociales, sino que algunos de sus miembros son personas de referencia en el ámbito de la Iglesia 2.0 (como Xiskya Valladares, la ‘monja tuitera’, que tiene 25.000 seguidores en Twitter). Además, el iCongreso de 2014 contó con el apoyo del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y del Episcopado español.

Ahora plantean una iParty, “un concepto nuevo, al menos en la Iglesia”, explica a Vida Nueva Daniel Pajuelo, marianista y cofundador de iMisión. “La iParty no es ni un congreso, ni una jornada de conferencia o talleres; es, sobre todo, un compartir. Todos los participantes aportan algo: preparar un taller o comunicación, colaborar con el equipo de liturgia, ayudar con la logística…”.

En el propio formulario de inscripción se pide que cada uno se implique en preparar algo. “Es por esto que las inscripciones van despacio”, disculpa Daniel, aunque lo cierto es que el año pasado hubo 250 participantes y para esta edición ya tienen más de 300 preinscritos. “Queremos provocar el encuentro real, de calidad, donde todos seamos protagonistas”.

La iParty se celebrará en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Cartagena, Ciudad Real, Albacete, Tenerife y Monzón. El motivo es pasar del evento nacional que fue el iCongreso 2014, al encuentro local. “Hay muchas inquietudes, proyectos y energías volcadas en lo digital en nuestras diócesis, congregaciones e instituciones. Nos gustaría que los misioneros del tiempo de la Red se puedan poner rostro, intercambiar inquietudes, aprender unos de otros… Y esperamos que estas iParty sean semilla de nuevas amistades y proyectos evangelizadores en nuestra Iglesia española”.

Isidro Catela, exdirector de la Oficina de Información de la CEE, pronunciará una ponencia marco, Cinco panes, dos peces y 140 caracteres, que se compartirá por videoconferencia; posteriormente habrá momentos de oración y celebración de la eucaristía, talleres, comida, etc.

El pasado enero, iMision recibió el Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías que concede la CEE, lo cual ha supuesto un espaldarazo a su labor. “Sin duda –asegura Pajuelo– este premio se ha convertido en una tarjeta de presentación y un impulso a nuestra tarea, que es totalmente voluntaria. Estamos muy agradecidos y vemos en ello una llamada del Señor a ponernos siempre al servicio de la Iglesia en fidelidad a sus enseñanzas y buscando la comunión”.

La inscripción para la iParty sigue abierta en su web.

 

OPINIÓN: Tú eres iMisión

ANA MEDINA, CVX, miembro del equipo coordinador de iMisión | La vida de los hombres y mujeres de hoy acontece, también, en la Red. Por eso, igual que no usamos la chaqueta de cristianos solo para ir a misa, no podemos dejar de serlo en nuestra vida digital. Si así lo sientes y afirmas, ya eres iMisionero.

Si hablas de Jesús en las redes sociales, te habrás dado cuenta de que tus palabras y tu testimonio pueden favorecer que otros, posiblemente alejados, se encuentren con Él. Quizás aquel tuit o aquella foto llegaron al corazón de muchos, que con su “fav” o su “Me gusta” te animaron a seguir expresando tu fe en este continente digital. A Dios le bastan 140 caracteres para seguir llamando a nuevos followers cada día. Nuestra misión es, desde ahí, construir Iglesia, hacer comunidad.

Movidos por el deseo de que las redes sociales nos lleven al encuentro con Cristo y con los hermanos, el 11 de abril se vivirá, en nueve diócesis españolas, un evento pionero en el mundo de la evangelización digital: la iParty. Porque queremos “armar lío” y “que la conexión vaya acompañada del encuentro”, como nos invita a hacer el papa Francisco. Formación, encuentro, celebración, amistad, presencia y compromiso. No puedes faltar.

En el nº 2.935 de Vida Nueva

Compartir