Éxtasis expositivo sobre Teresa

La Santa protagoniza “una de las ediciones más importantes de Las Edades del Hombre”

reyes-santa-teresa-de-jesus-G

Los Reyes inauguraron la muestra el 11 de marzo

Éxtasis expositivo sobre Teresa [extracto]

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Es una exposición para descubrir el alma de santa Teresa de Jesús, una mujer fuerte, capaz de superar todos los obstáculos por una razón fundamental: porque Dios estaba con ella. ‘Parecíame andar siempre a mi lado Jesucristo’, decía. Así es como ella pudo ser no solo orante, sino maestra de oración”, afirma Jesús García Burillo, obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, quien, además, acaba de publicar una carta pastoral sobre la Doctora de la Iglesia.

En el marco del V Centenario del nacimiento de Teresa, Las Edades mostrarán ese alma –“el alma es un castillo donde mora Dios” y “la puerta para entrar al castillo es la oración”, escribió la Santa de Ávila– y toda la belleza “que ha inspirado y sigue inspirando en el mundo del arte”, explica a Vida Nueva Gonzalo Jiménez Sánchez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.

cultura_CartelEl 23 de marzo, la reina Sofía inaugurará “una de las ediciones –afirma Jiménez– más importantes que Las Edades del Hombre haya podido realizar a lo largo de estos 26 años. Será, además, la vigésima edición. “Se ha señalado lo enormemente significativa que resulta esta nueva edición, fundamentalmente por dos motivos –añade Gonzalo Jiménez–: porque por vez primera dedicamos una edición a una persona, una santa ejemplar como ella; y lo es también porque igualmente, por primera vez se desarrolla una exposición en dos diócesis, dos provincias que significaron el inicio y el final de una mujer de Dios y de una hija de la Iglesia”. Y cuatro sedes.

Según el recorrido expositivo, primero, en la ciudad de Ávila –el convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista–; finalmente, en Alba de Tormes, en la basílica de Santa Teresa. “Todos ellos, espacios que de una u otra forma estuvieron ligados a la Santa y a la época que le tocó vivir”.

Bajo el título Teresa de Jesús: maestra de oración, esta edición “magna” de Las Edades del Hombre nace al amparo de una solicitud realizada por la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Y que la Fundación que preside el obispo García Burillo aceptó encantada como un gran reto. “Resulta muy difícil intentar abarcar la grandiosa figura de esta castellana universal y patrimonio de la humanidad –según Gonzalo Jiménez–. En este año, cuando todo el mundo vuelve hacia ella su mirada, Las Edades del Hombre afronta uno de los retos más importantes de su dilatada experiencia: descubrir la riqueza de Teresa”.

Ha sido, según confiesa, una tarea de gran complejidad “a través de un despliegue en numerosas sedes, por una parte, en la ciudad que la vio nacer, Ávila y, por otra, en la que entregó su inagotable vida al Señor, Alba de Tormes”. La exposición –“abierta a todos aquellos amantes del arte, de la cultura, de la espiritualidad”– tendrá una entrada única de 5 euros y un itinerario expositivo concebido por el carmelita Juan Dobado Fernández, con el que ha colaborado J. Enrique Martín Lozano, además de los delegados diocesanos de Patrimonio de las diócesis de Ávila, Óscar Robledo Merino, y Salamanca, Ramón Martín Gallego. “Podremos acercarnos a la genialidad que encierra su impresionante figura”, resume Jiménez.

Cinco capítulos

Sevilla

La Santa, pintada por Ribera, en Las Edades del Hombre

La exposición está dividida en cinco capítulos: “Os conduje a la tierra del Carmelo” (monasterio de Nuestra Señora de Gracia); “En la España de la contrarreforma” y “Las pobres descalzas de Teresa” (capilla de Mosén Rubí); “Maestra de Oración” (iglesia de San Juan Bautista); e “Hija de la Iglesia” (basílica de Santa Teresa). Jiménez la explica gráficamente: “Desde comprender a Teresa en el contexto cultural de su época hasta su entrada en la Orden del Carmelo, pasando por su experiencia como mujer de oración o como una de las escritoras más audaces, llegamos a sumergirnos en su apasionante mundo de la oración, clave de toda su vida”.

Y añade: “Comprenderemos su inquietud y expansión fundadora, su amor a la humanidad de Cristo y a la Iglesia. Su atractiva e impresionante biografía hará de Teresa la Santa del Barroco, llenando los espacios de éxtasis y libros, de visiones y caminos. Asomarse a Las Edades será dejarse llevar por los aires más sublimes de la creatividad humana, por las genialidades del mejor arte, todo ello de la mano de Teresa de Jesús”.

Es decir, como continúa enumerando Jiménez, a través de “doscientas obras de una calidad excepcional y ejecutadas por los artistas más emblemáticos desde el siglo XVI, como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros muchos”. Gran parte de estas obras –“con una fuerte carga devocional, además, en muchos casos”– proviene de conventos de clausura carmelitas y de “todos los rincones de nuestra geografía española”, dice Jiménez, que cita, por ejemplo, Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja, Madrid… “Prácticamente un 35% de ellas puede decirse que las hemos, también, restaurado antes de la exposición”, añade el secretario general.

La excepcionalidad de la muestra hará que permanezca abierta hasta noviembre. “Es una sola exposición, un proyecto de gran envergadura que no sería posible sin la ayuda de muchos, comenzando con la Junta de Castilla y León, con la financiación y la difusión –puntualiza Jiménez–. No hay un referente en España ni en Europa como Las Edades del Hombre. Suscita preocupación por el patrimonio y por nuestras raíces e identidad, tanto como comunidad como por Iglesia, que no lo podemos olvidar”.

La casa de los libros se rinde a una escritora única

El carmelita descalzo Juan Dobado Fernández, director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda, es también comisario de la exposición inaugurada el 11 de marzo por los Reyes en la Biblioteca Nacional. “Podemos ver grandes obras de arte, retratos de Rubens, Alonso Cano, Zurbarán, Ribera, Durero… y otras de gran interés iconográfico, como Santa Teresa expulsando a los demonios de su habitación, una pieza anónima que va a gustar mucho. Es de las más originales”, explica Dobado, también comisario de la muestra de Las Edades del Hombre.

santa-teresa

Una de las piezas que se pueden ver hasta el próximo 31 de mayo

En esta exposición de la Biblioteca Nacional –y Acción Cultural Española (AC/E)–, titulada Santa Teresa: La prueba de mi verdad, comparte responsabilidad con Rosa Navarro Durán, filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona: “Si tuviera que elegir una pieza de entre todas las que se verán en esta muestra, indudablemente, serían los autógrafos de la santa. Y, sobre todo, el Libro de la vida, y Camino de perfección, que son obras maravillosas”.

A través de 110 piezas entre libros, pinturas, grabados y esculturas, la muestra exhibe, sobre todo, “la inmensa riqueza de su vida, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria”, explica Navarro, autora también del ensayo biográfico La vida y obra de Teresa de Jesús. “Los que están fuera de la Iglesia creen que su mérito es ser santa –reivindica–, sin darse cuenta de que es una escritora única. Su Libro de la vida es la primera autobiografía real en lengua vulgar”. El verso de Teresa de Jesús, “la prueba de mi verdad” –elegido como título–, resume lo que pretende ser esta muestra: “El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles, 28 de marzo de 1515, y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos”, señala Navarro.

En el nº 2.934 de Vida Nueva

Compartir