Libros

Algunas “perlas” para el V Centenario de Santa Teresa de Jesús


Recopilamos varios libros para transmitir y recrear la riqueza de la Santa

Seleccion libros V Centenario de Santa Teresa de Jesús

FERNANDO CORDERO, SS.CC. | En el año del V Centenario teresiano son varias las propuestas editoriales que nos van sorprendiendo. A veces, puede resultarnos complicado, por su desbordante personalidad y experiencia de Dios, algo tan importante como es captar el sentido fundamental de la vida de santa Teresa de Jesús. Estas nueve “pequeñas grandes obras” nos pueden ayudar a transmitir y “recrear” la perenne riqueza humana y espiritual de la Santa de Ávila.

Caminando con la Santa

  • A uno le cae en las manos Teresa de Jesús. Juntos andemos, Señor, y lo primero que piensa es que puede ser un hermoso cuaderno para regalar con pensamientos teresianos. Es un volumen, efectivamente, para obsequiar a jóvenes y mayores, preciosamente editado por Narcea e ilustrado por Fernando Pazos, pero, sobre todo, para ir desgranando personalmente los 69 pensamientos de la primera doctora de la Iglesia. Es una obrita hecha con un preciso conocimiento de la santa andariega que rebosa pasión, porque es la propia Teresa la que nos habla en una especie de diario personal, tomado de sus principales obras. No en vano, la valenciana Montserrat Izquierdo, filóloga e historiadora, perteneciente a la Institución Teresiana, hizo su tesis doctoral sobre los símbolos en el Castillo Interior. La autora nos brinda una introducción breve y motivadora, junto con otros textos que ayudan a ponerse en ruta: “Ávila”, “el castillo”, “el pozo”, “la mariposa” y una nota biográfica. Al final, unas páginas en blanco con esta pregunta: “Y tú, ¿qué dices?”. No podemos quedarnos al margen del itinerario de Teresa, siempre cerca de Jesús. Y si alguien quiere más, hágase con la biografía Teresa de Jesús. Con los pies descalzos (San Pablo), de la propia Montserrat Izquierdo.
  • En este mismo campo brilla también el trabajo de las teólogas Guadalupe Labrador y Marifé Ramos: Teresa de Jesús nos cuenta su vida (Laude), que relata con un lenguaje atractivo y ágil la vida de la Santa, acompañado de unas ilustraciones de Javier Inchusta que realzan algunos episodios. Altamente recomendable para profesores de Religión o de Literatura y para catequistas. Muy adecuado también para los alumnos del primer ciclo de la ESO. En nueve capítulos y un centenar de páginas se nos cuenta lo principal de su vida.
  • También destacamos el esfuerzo reciente de PPC por ofrecer calidad, colorido y hondura a través del relato gráfico Teresa de Jesús. Escritora, fundadora y santa, de José Luis Serna. Aquí está toda la vida de la Santa. Lleva el epílogo y aval del superior general de los Carmelitas Descalzos. Es una novela gráfica. Despliega una herramienta fresca y cercana, que conjuga imagen y texto, narración y diálogo, y que encaja muy bien con el afán de Teresa de transmitir el sano orgullo de ser seres humanos capaces de Dios, de amar y de ser amados.
  • En esta aproximación teresiana, podemos ofrecer a los jóvenes un clásico del cómic en clave cristiana: Teresa, la de Jesús (PPC), de José Luis Cortés. El ingenio, el humor y la figura de la mística reformadora se dan cita en este volumen que sigue cosechando el éxito de nuevas generaciones (alcanza ya la 3ª edición). Una mujer fuerte, apasionada, divertida, soñadora y realista, crítica y obediente, amiga de Jesús. Y, claro está, emerge la mano artística y pedagógica de uno de nuestros mejores dibujantes en el ámbito religioso, que da nombre a la ‘Biblioteca Cortés’.

Las edades de Teresa

  • ¿Qué les parece si cambiamos de perspectiva? ¿Nos aventuramos con un ensayo de una doctora en romanística por la Universidad de Hamburgo? Sin duda, una muy buena elección y un acierto el que Herder haya reeditado el estudio de Erika Lorenz, una de las especialistas en literatura mística a nivel mundial: Teresa de Ávila. Las tres vidas de una mujer. ¿De qué tres vidas se trata? De la Teresa de juventud, la mediana edad y la anciana, girando en torno al Libro de la vida, Camino de perfección y Castillo Interior. A pesar de todos los cambios que se van sucediendo a lo largo de su existencia, queda en la Santa un núcleo personal permanente, merced a la “experiencia” que atraviesa todos sus escritos, auténtico hilo conductor de su vivir: “No diré cosa que no la haya experimentado mucho” (V 18, 8). Especialmente sugestivo resulta el capítulo titulado “Una vida actuando bajo la guía de Dios”. En él va dando respuestas a varios interrogantes como, por ejemplo, qué era lo que movía el querer de Teresa de Jesús: “Se lo puede resumir en tres palabras claves: oración interior, dignidad humana de las minorías, entre las que se contaban también las mujeres, tratadas con menosprecio, y unidad de la fe cristiana” (p. 121). El libro concluye con una completa sinopsis de la vida y obra de la Santa, así como con una relación y un mapa de las fundaciones de conventos descalzos femeninos y masculinos. Un auténtico placer leer a Erika Lorenz, en la que convergen su rigor científico y su estilo ameno.
  • Si queremos seguir profundizando, vayamos a la lectura de Santa Teresa (San Pablo), de Carmenmaría Hernández Alonso, quien, con amplia experiencia en la docencia escolar, ha ilustrado ella misma, con colorido y simpatía, una obra en la que parece que la propia Teresa va dictando sus principales pensamientos, que luego la autora nos va trasladando con suavidad a nuestra sensibilidad actual. Aplica la sabiduría de la santa abulense a las diferentes dimensiones de nuestra vida, con un recorrido por 56 términos de honda espiritualidad: determinación, orar, gratitud, deleite, humor, abandono, etc. Habla Teresa y habla Carmenmaría. O Carmenmaría a través de Teresa, explicando con párrafos breves y directos el contenido del mensaje teresiano, contando con las citas de sus principales escritos

Maestra de oración

  • Presentamos ahora tres libros para rezar con la Santa: Novena a santa Teresa de Jesús (San Pablo), del sacerdote de la Archidiócesis de Madrid Javier Igea. Una novena que es un recorrido por la vida de Teresa, tomando algunos escritos fundamentales de sus principales obras y poesías. El autor pretende introducirnos en la manera de rezar de la que es maestra de oración, para que también nosotros nos identifiquemos con Jesús. La selección de textos y su lenguaje cercano posibilitan que el espíritu roce el trato de amistad con el Señor.
  • Otro tipo de oración, de ámbito mariano, nos la ofrece Pablo Cervera Barranco, también presbítero de Madrid, reconocido autor de obras de espiritualidad. Rezar el rosario con santa Teresa de Jesús (San Pablo) es una lograda selección de textos para acercarnos “teresianamente” a María. Rezuman originalidad las letanías finales, que recogen todos los modos con los que la santa doctora se dirige en sus escritos a Nuestra Señora: “Mi Priora”, “Emperadora”, etc.
  • Y, por último, un libro que puede ayudarnos en la meditación y la oración personal: Los cinco minutos de santa Teresa (Publicaciones Claretianas), de la carmelita descalza Analuisa Cusán, de la comunidad del convento argentino de Mar del Plata. Son breves textos para cada día del año entresacados de los escritos teresianos, que emplazan a recogerse en la “interior bodega” del corazón. Incluye un índice temático en las páginas finales con términos sustanciales: “amistad”, “confianza en Dios”, “interioridad”, “libertad”, “servicio” o “voluntad de Dios”, entre otros.

Como ven, son varias las obras que van apareciendo para “engolosinarnos” con la aventura del Espíritu. Una aventura a la que nos emplaza Francisco en su mensaje para este V Centenario: “¡Ya es tiempo de caminar!” (Ana de San Barlotomé, Últimas acciones de la vida de santa Teresa). Caminemos, pues, tras las huellas de Teresa para ser más de Jesús, como ella.

En el nº 2.934 de Vida Nueva

 

ESPECIAL TERESA DE JESÚS:

Actualizado
20/03/2015 | 02:24
Compartir