Libros

‘Mindfulness para profesores’


Un libro de Nina Mazzola y Beat Rusterholz (Desclée De Brouwer, 2015). La recensión es de Mª Victoria Morán Ruiz

Mindfulness para profesores, Nina Mazzola y Beat Rusterholz

Título: Mindfulness para profesores. Atención plena para escapar de la trampa del estrés

Autor: Nina Mazzola y Beat Rusterholz

Editorial: Desclée De Brouwer, 2015

Ciudad: Bilbao

Páginas: 160

Mª VICTORIA MORÁN RUIZ | En la vida cotidiana estamos enganchados a la multitarea, envueltos en la cultura de la eficacia, las prisas y el activismo… Este cóctel nos produce a menudo dispersión, falta de presencia, estrés y una tensión que puede llegar al agotamiento emocional. Entre los docentes, todo esto es especialmente significativo.

Nina Mazzola y Beat Rusterholz, maestros y formadores en mindfulness, son conscientes de que las tensiones emocionales están muy condicionadas por factores externos sobre los que no se puede ejercer gran control, pero sí ante las reacciones que nos producen, ya que dependen mucho del grado de agotamiento emocional. Y este se puede prevenir entrenándose en autocompetencias, entre las que se encuentran la atención plena a los propios sentimientos y el estar mentalmente concentrado en el momento presente.

Los autores de este libro presentan, con la metáfora del viaje, las etapas de un camino que comienza primero con la toma de conciencia de las capacidades de atención plena con las que cuenta cada cual, para situar bien las propias fortalezas y debilidades, y desde ahí determinar el rumbo –definiendo un objetivo personal– y su posterior itinerario. Según lo planificado, el lector podrá reforzar su atención plena y la integrará en la vida diaria docente.

Señalan las cinco facetas del mindfulness:

  • Actuar con atención: enfocarse en la actividad de cada instante, con consciencia.
  • Describir: capacidad para comunicar a otros las experiencias y sentimientos.
  • No-reactividad: capacidad para percibir sentimientos y emociones propios sin reaccionar inmediatamente.
  • Aceptar sin juzgar: capacidad de aceptar todas las experiencias, sean las que sean, sin juzgarlas.
  • Observar: percibir con actitud de atención plena sentimientos, ideas o alteraciones de la sensibilidad física.

Ejercitadas estas, pueden perfeccionarse en otras capacidades de orden superior: presencia, ecuanimidad, concentración y claridad.

La atención plena es un recurso multidimensional en la tarea educativa, dado que se producen intensos procesos emocionales con alumnos, compañeros, padres y otras personas y por la cantidad de exigencias y tensiones que supone este trabajo. Además, al ser modelo para los alumnos, los efectos de la atención plena tendrán consecuencias positivas también para ellos.

El libro es eminentemente práctico. Además de las explicaciones pertinentes, cuenta con recursos variados para el viaje, así como con ejemplos para la aplicación. Usa un lenguaje dirigido especialmente al mundo de los profesores y una sistematización y pedagogía propias del mismo, por lo que es muy recomendable para los docentes.

En el nº 2.933 de Vida Nueva

Actualizado
13/03/2015 | 04:13
Compartir