Javieradas para reavivar la misión

El Papa concede un Año Jubilar con motivo del 75º aniversario

Javieradas 2015

BLANCA RUIZ ANTÓN | El perfil recto y la arquitectura medieval del Castillo de Javier traslada al peregrino cientos de años atrás, cuando el patrón de las misiones era tan solo un joven que decidió dejarlo todo para seguir a Jesús. Evangelizador de la India y pionero jesuita, san Francisco Javier es recordado cada año con las javieradas, que cumplen su 75º aniversario con un reconocimiento especial: el Año Jubilar que, durante este 2015, el papa Francisco ha convocado “para reavivar la Iglesia misionera, para que se anuncie al mundo entero la alegría del Evangelio, como hizo san Francisco Javier, patrono de las misiones y de Navarra”.

Con la mirada puesta en el Castillo de Javier, miles de peregrinos recorren los 55 kilómetros que separan Pamplona de esta localidad. El esfuerzo, el cansancio, el frío y las ampollas valen la pena cuando se completa el recorrido. El pasado día 8 se celebró la primera javierada de 2015.

Manuel Díaz, encargado de las javieradas en el Arzobispado de Pamplona, explica que es imposible conocer las motivaciones que llevan a cada uno de los miles de peregrinos que acuden anualmente, pero apunta a que “la acción de gracias y la petición” son fundamentales. Y, para quienes los motivos espirituales no están al inicio del camino, muchas veces, al llegar a Javier, todo cambia.

“Por el camino has encontrado a personas que van en bicicleta, caballo, andando e incluso en patines; por ello, al llegar al castillo, después de tanto esfuerzo, hay un gran ambiente de fiesta; pero también de oración, porque la explanada donde se celebra la misa siempre está llena. Los sacerdotes se sientan a confesar durante horas y la visita a la basílica se abarrota. Es una realidad que se ve en la plaza y una muy buena ocasión para administrar los sacramentos”, explica Díaz.

Desde la Delegación de Pastoral también han trabajado para que todo el camino a Javier sea de oración. Por eso, han hecho unos archivos de audio que pueden descargarse desde la web del arzobispado, que ayudan a la reflexión durante el recorrido. “Queremos facilitar la experiencia religiosa durante el camino porque creemos que es lo que fundamenta la javierada, independientemente de las demás razones personales”, precisa.

Peregrinos de India y China

Y es que las javieradas son una tradición navarra que, como su patrón, traspasa las fronteras. “Desde hace algunos años recibimos más peregrinos de otras ciudades de España y también de la India, de China y de muchos países. Cada vez vienen más y mejor preparados”, ahonda Díaz.

Los 55 kilómetros desde Pamplona a Javier se remontan a 1886, cuando se convocó la primera peregrinación en acción de gracias por haber evitado una epidemia de cólera en la zona. No fue hasta 1941 cuando comenzaron a realizarse de manera continuada el primer domingo de la novena de gracia, que se celebra del 4 al 12 de marzo. Actualmente hay muchas javieradas: “Está la del enfermo, la escolar, la parroquial, la sacerdotal, e incluso la javierada militar. Hay durante todo el año”, sostiene Díaz.

A pesar de que “la javierada ha tenido siempre un carácter penitencial por lo cerca que ha estado de la Cuaresma, en los últimos años también hemos querido potenciar el lado misionero”. Por eso han conseguido contactar con 800 misioneros navarros por el mundo, para compartir con ellos a través de Internet la experiencia del camino a Javier. “Para que se vivan las javieradas con el espíritu de san Francisco Javier: unidos a Cristo y con la Iglesia universal”, precisa.

Otra ‘compostelana’

En este Año Jubilar, durante la javierada escolar que se celebrará en mayo, se conmemorará El Día de los Javieres, en el que, “por primera vez habrá un reconocimiento institucional, público y de toda la Iglesia a quienes hacen posible las javieradas, desde los grupos de servicios, sanidad o seguridad. Todos los que durante estos 75 años han hecho posible esta peregrinación”, explica Manuel Díaz, encargado de las javieradas en el Arzobispado de Pamplona. También han creado su propia ‘javierana’, algo similar a la ‘compostelana’ del Camino de Santiago. Según afirma Díaz, “lo más importante de esta javierana es la carta del Papa de inauguración del Año Jubileo; también se entregará una acreditación y una oración especial que se ha hecho para esta ocasión”.

En el nº 2.933 de Vida Nueva

Compartir