La Pastoral Universitaria y Educativa como objeto de revisión y proyección en el Celam

Foto-Oficial-Encuentro-de-Asesores-de-Pastoral-Educativa-y-Universitaria

El Departamento de Cultura y Educación del CELAM convocó hace algunas semanas a un grupo de asesores para reflexionar sobre Pastoral Educativa y Pastoral Universitaria, temas de dos encuentros continentales que se están preparando para este y el año próximo. Participaron del encuentro el padre Vitor Hugo Mendes, Secretario Ejecutivo del organismo; Leonardo Marius, de Venezuela; Julio César Chapa, de México; Eugenia Lloris, de Brasil; Fernanda Santucci y Rodrigo Martínez, de Argentina; Federico Cruz y Ana Cristina Hernández, de Costa Rica.

Una parte singular del trabajo consistió en dar inicio a una reconstrucción histórica acerca del proceso de la Iglesia latinoamericana de cara a ambos ámbitos de la pastoral. La reunión permitió pensar la Pastoral Educativa más allá de las escuelas y las universidades netamente católicas, delimitar perspectivas de largo plazo para dar continuidad a lo trabajado y promover la articulación e intercambio de experiencias de la Pastoral latinoamericana.

Según Juan Pablo II, “la síntesis entre cultura y fe no es sólo una exigencia de la cultura, sino también de la fe. Una fe que no se hace cultura es una fe que no es plenamente acogida, enteramente pensada o fielmente vivida”. Estas palabras estuvieron presentes no solo al momento de revisar críticamente los siete encuentros latinoamericanos de pastoral universitaria que se han llevado a cabo desde 1968, sino también a la hora de asumir la pregunta por los principales desafíos que el ámbito educativo -no necesariamente católico- sigue abriendo a la pastoral. La procedencia de los integrantes del equipo asesor fue una ocasión para advertir la gran misión que está en sus manos. La universidad, la escuela y el escenario global de la cultura intelectual son hoy un terreno en convulsión. Baste fijar la mirada en México y Venezuela.

VNC

Compartir