Libros

‘La Palabra de Dios en la vida y pastoral de la Iglesia’


Una obra de Santiago Silva Retamales (Verbo Divino, 2014). La recensión es de Pedro Barrado

La Palabra de Dios en la vida y pastoral de la Iglesia, Santiago Silva Retamales, Verbo Divino

Título: La Palabra de Dios en la vida y pastoral de la Iglesia

Autor: Santiago Silva Retamales

Editorial: Verbo Divino, 2014

Ciudad: Estella

Páginas: 303

PEDRO BARRADO | Esta obra de Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso (Chile), aborda un tema que desde hace unos años ha ido adquiriendo cada vez más relieve en la vida de la Iglesia. En efecto, nadie duda de que la Palabra de Dios no solo debe ser transversal en la vida y la pastoral de la Iglesia, sino que prioritariamente debe estar en su origen, ya que la Palabra es la mediación insoslayable para el encuentro con el Señor. Ya lo decía san Jerónimo: “Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo” (Comentario a Isaías, prólogo).

Ahora bien, en los últimos tiempos se ha producido un cambio en cuanto a la relación entre la pastoral y la Biblia, de modo que mientras antes prevalecía el concepto de “pastoral bíblica”, ahora se suele hablar más bien de “animación bíblica de la pastoral”, expresión que aparece por primera vez en un texto magisterial en el Documento de Aparecida (2007).

Monseñor Silva estructura su obra en cuatro partes, que revisten respectivamente un carácter histórico, misionero, teológico y espiritual: 1) La Palabra de Dios y el camino de la pastoral bíblica de la Iglesia; 2) La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia; 3) La Palabra de Dios en la fe de la Iglesia, y 4) La Palabra de Dios y la espiritualidad discipular. Un completo libro al servicio de la vida y el crecimiento de la Iglesia.

En el nº 2.931 de Vida Nueva

Actualizado
27/02/2015 | 04:04
Compartir