La última atrocidad contra los cristianos en Egipto

Tawadros, patriarca copto ortodoxo, reza por los 21 coptos asesinados en Libia a manos del Estado Islámico febrero 2015

El asesinato de 21 coptos en Libia por los yihadistas se une al sometimiento cotidiano

familiares de los 21 cristianos coptos ejecutados en Libia a manos del Estado Islámico febrero 2015

Las familias de las víctimas, abatidas al conocer la noticia

La última atrocidad contra los cristianos en Egipto [extracto]

ETHEL BONET (BEIRUT) | El Estado Islámico (EI) ha cambiado de táctica. Ahora, para desestabilizar los países árabes, ataca directamente al corazón. Su objetivo ya no es solo atemorizar a Occidente con las macabras ejecuciones de sus ciudadanos, sino que ahora quiere crear hostilidad entre los árabes. Primero fue la sádica ejecución del piloto jordano capturado en diciembre, que fue grabado en video mientras era devorado por las llamas. Su última puesta en escena del horror ha sido, el pasado fin de semana, la decapitación de 21 egipcios cristianos secuestrados hace más de medio año en la localidad libia de Sirte. El vídeo, bajo el título “Un mensaje con sangre para el pueblo de la cruz”, fue difundido este fin semana a través de una cuenta en Twitter relacionada con el grupo terrorista.

La brutalidad de las imágenes conmocionó a una nación de más de 80 millones de habitantes, en solidaridad con la minoría cristiana copta, que apenas representa el 10% de la población. Las autoridades egipcias, a igual que hicieron antes las jordanas, prometieron una dura respuesta y enviaron cazabombarderos para atacar el lunes 16 posiciones del Estado Islámico en Libia.

Sin embargo, esta acción militar y la muestra de solidaridad del Gobierno solo pueden entenderse como una maniobra política, de cara a las próximas elecciones parlamentarias de marzo, para ganarse la simpatía del electorado cristiano. Y es que la triste realidad es que la minoría cristiana copta de Egipto sigue siendo paria en su propia tierra.

Este malestar se ha notado en la calle. En las últimas semanas, los familiares de los rehenes egipcios organizaron movilizaciones de protesta para quejarse por la inacción del Gobierno. Para la comunidad cristiana de Egipto, las represalias emprendidas por las autoridades contra el EI han llegado demasiado tarde.

La realidad es que esta matanza de coptos muestra la vulnerabilidad de esta minoría religiosa. Y la paradoja es que los cristianos coptos habitaron primero estas tierras e incluso el nombre de Egipto fue adaptado del copto Gyptios. A pesar de que la Constitución egipcia garantiza la libertad religiosa, al mismo tiempo consagra el principio de que el islam tiene categoría de religión estatal y que la sharia o “ley islámica” es la “fuente fundamental del sistema legal”.

Esta ley deja desamparados a los cristianos a la hora de formalizar cualquier asunto legal. Como país musulmán, la conversión al cristianismo es perseguida incluso con la muerte. En 2002, un grupo de 23 cristianos conversos fueron detenidos y encarcelados por haber abandonado el islam. A la hora de castigar crímenes contra cristianos, las leyes egipcias son más blandas.

Tawadros, patriarca copto ortodoxo, reza por los 21 coptos asesinados en Libia a manos del Estado Islámico febrero 2015

Tawadros, patriarca copto ortodoxo, reza por las víctimas

Una Justicia ciega

La mayor evidencia de la parcialidad del sistema legal egipcio se pudo constatar cuando se absolvió, en 2001, a los acusados de la mayor masacre hasta entonces contra cristianos en Egipto. El suceso ocurrió en diciembre de 1999. Un total de 21 cristianos fueron asesinados por una turba de islamistas en la aldea de El Khosheh, en el Alto Egipto. Un año después, el Tribunal de Seguridad del Estado de Egipto en Sohag no encontró culpables de asesinato a ninguno de los 95 demandados.

A principios de 2011, un atentado con coche bomba a las puertas de la iglesia de Los Santos, en Alejandría, mató a 21 fieles y otras 43 personas resultaron heridas. En octubre de ese mismo año, una manifestación de cristianos coptos en el centro de El Cairo derivó en violentos enfrentamientos con los militares y las fuerzas de seguridad que se saldaron con 24 muertos y casi doscientos heridos. Las autoridades silenciaron esta matanza y no se celebró ningún juicio contra los policías, que utilizaron la fuerza contra una protesta pacifica.

Otro grave problema derivado de la confusa situación legal es la dificultad a la hora de obtener licencias para construir templos. La Iglesia tiene que insistir mucho para obtener estos permisos, ya que sigue en vigor una ley del siglo XIX que obstaculiza la construcción de edificios de culto para los cristianos.

Y no solo se obstaculiza la construcción de templos cristianos, sino que, además, las iglesias han sido blanco de ataque de los radicales islamistas. En agosto de 2013, los seguidores del depuesto presidente Mohaded Mursi y de la Hermandad Musulmana protagonizaron una serie de disturbios contra iglesias, hogares, tiendas, negocios, librerías, cruces y biblias de los cristianos. Los islamistas llegaron a prender fuego a 40 iglesias en todo Egipto. Uno de los templos más antiguos del país, el monasterio de Muharraq, en Asiut, donde se encontraban cientos de manuscritos cristianos, fue devorado por las llamas.

Desde que el ejército derrocó al Gobierno islamista de Mursi en junio de 2013, los ataques contra la minoría cristiana no han dejado de repetirse, y muchos ven en estos una venganza de los partidarios de los Hermanos Musulmanes después del apoyo explícito de los coptos al ejército. Esta comunidad bajó a la calle para pedir la dimisión de Mursi y entró en la batalla política como nunca antes lo había hecho.

Los cristianos siempre denunciaron ser considerados ciudadanos de segunda categoría en Egipto y ser tratados como tal por el Estado, y ese sentimiento aumentó con la llegada de los islamistas al poder hace dos años. Por ello, la minoría religiosa decidió romper su tradicional neutralidad y tomar partido, aunque eso le ha costando un elevado precio.

Los coptos se debaten entre permanecer en su tierra o tener que marcharse. Canadá y Estados Unidos, fundamentalmente, se han convertido en los principales destinos de quienes han tomado la decisión de abandonar el país. Precisamente, entre los creadores de la provocadora película La inocencia del islam, considerada antiislámica por los musulmanes, hay varios cristianos coptos afincados en EEUU. Este film retrata a un Mahoma lascivo que mantiene relaciones sexuales con sus 61 esposas.

En noviembre de 2012, un tribunal egipcio condenó a la pena de muerte a seis cristianos coptos relacionados con la película, entre ellos tres estadounidenses: el productor cinematográfico, Mark Baseley Yousef; Maurice Sadek, presidente de la Asamblea Nacional Copta Americana; y el pastor evangélico Terry Jones, conocido por haber quemado en público un ejemplar del Corán y que se unió a los halagos de la polémica cinta sobre Mahoma.

Por lo general, los cristianos en Egipto no pueden aspirar a ocupar cargos relevantes ni puestos de funcionarios. La inmensa mayoría trabaja en aquellos trabajos que son considerados “sucios” para los musulmanes. Una comunidad de más de 45.000 cristianos coptos vive en el barrio de la Mukkatam, al sureste de El Cairo, conocido como la Ciudad de la Basura. Los zabalen, término en árabe que designa a los recolectores de basura, desempeñan una profesión reservada desde hace más de un siglo a esta minoría religiosa. La precaria situación laboral de los cabezas de familia obliga a sus hijos a trabajar en el negocio desde corta edad, lo que lleva al absentismo escolar.

Así, resulta difícil para estas personas encontrar una forma diferente de vida. Muy pocas tienen la oportunidad de conseguir ingresos por vías diferentes.

captura del vídeo donde el Estado Islámico ejecuta a 21 cristianos coptos en Libia febrero 2015

 

“A la conquista de Roma”

M. Á. MALAVIA | La brutalidad del vídeo en el que los terroristas del Estado Islámico (EI) muestran el asesinato de 21 cristianos coptos egipcios en una costa de Libia va aún más allá en su fin efectista de cara a Occidente. Así, la persona enmascarada que se dirige a la cámara, y que habla en inglés, deja claro que están en “el sur de Roma” y que, de hecho, van a emprender “la conquista de Roma”. Un claro mensaje de amenaza que va dirigido a la cabeza del catolicismo…

A las pocas horas, el propio papa Francisco se refirió al dantesco crimen con gran pesar, lamentando que “fueron asesinados solo por el hecho de ser cristianos”. “No importa –añadió– si eran coptos, católicos, ortodoxos o luteranos. No interesa, la sangre es la misma y son mártires de todos los cristianos”. Al día siguiente, el Papa dedicó la celebración de la Eucaristía en Santa Marta en memoria de los fallecidos.

En el nº 2.930 de Vida Nueva

LEA TAMBIÉN:

Compartir