Los pobres, nueva prioridad para el cardenal Cañizares

La archidiócesis de Valencia destinará el 10% de su presupuesto a la caridad

niño bebé recibe el bautismo

JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA (VALENCIA) | El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha propuesto vender bienes patrimoniales de la Iglesia para atender a los pobres, así como dedicarles un 10% de los presupuestos diocesanos y de sus instituciones. Una iniciativa que podría suponer destinar de forma directa a la caridad más de 130.000 euros (el presupuesto del año pasado fue de 13 millones de euros), además de lo que aporte cada una de las instituciones eclesiales de la diócesis.

También en una carta pastoral publicada en el semanario Paraula, el cardenal Cañizares urge a los católicos valencianos a “ser samaritanos en medio de las nuevas pobrezas” y les invita a compartir algunos bienes, como las viviendas, “para ayudar a madres solteras, gestantes que no quieren abortar o víctimas de malos tratos”.

Según han destacado fuentes del arzobispado a Vida Nueva, Cañizares ha hecho pública esta propuesta porque “quiere que llegue a todas las instituciones de la Iglesia, como parroquias, cofradías, universidades, colegios o hermandades, para que también ellas destinen una parte de sus presupuesto a los pobres”. El arzobispo anima a que “la Iglesia se tome en serio la caridad” y que “muestre de manera efectiva en sus presupuestos que es la primera en poner solución” a esta “grave y dolorosa situación social y económica por la que atraviesa Valencia”.

Sin dejar de reconocer todo lo que la Iglesia ya destina a caridad, Cañizares quiere que la diócesis lleve adelante este año “un importante esfuerzo por combatir las nuevas pobrezas, ayudar a superar el paro promoviendo iniciativas para crear empleo y mostrar el rostro de una Iglesia que, fiel a su Señor, anuncia y testifica con obras y palabras el Evangelio de los pobres”.

La iniciativa también pretende sensibilizar “a la sociedad y a los fieles cristianos” de que “hay muchas personas que lo están pasando muy mal”, como evidencian los datos del Informe Foessa, que sitúa a un 25% de la población en riesgo de exclusión por causas económicas.

Aunque en principio la propuesta de Cañizares se dirige a su diócesis, los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina también hicieron de la caridad el tema central de su última reunión, el 9 de febrero.

Según destacó el secretario de la Provincia Eclesiástica y obispo de Menorca, Salvador Giménez, se trató la “penosa realidad en la que viven muchas personas pobres en nuestra misma realidad eclesial, sabiendo también que contamos con muchísimas personas, laicos, consagrados y sacerdotes, que dedican sus esfuerzos a paliar las penurias de tantísima gente”.

En el nº 2.929 de Vida Nueva

Compartir