La mayor caza al inmigrante en la historia de la UE

La redada ‘Mos Maiorum’ acaba con 20.000 detenidos, la mayoría refugiados

INMIGRANTES

Del 13 al 26 de octubre se detuvo en España a 346 extranjeros

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | La redada policial que se organizó en octubre en toda la Unión Europea con el fin de detener al mayor número posible de inmigrantes en situación de irregularidad (para que informaran sobre las presuntas mafias que los habrían traído a Europa) ha tenido un más que dudoso “éxito”. La Mos Maiorum (como se denominó a la operación, traducible como “la costumbre de los ancestros”) ha sido la acción de este tipo con más detenciones en la historia de la UE: 19.234 personas fueron capturadas en apenas dos semanas en el conjunto de los países miembros.

Duplica a la llevada a cabo entre septiembre y octubre de 2013 (la operación Perkunas, que acabó con 10.459 detenciones) y a la del año anterior, entre octubre y noviembre de 2012, cuando Aphorodita terminó con 5.298 retenidos.

No solo estremece el volumen del operativo, sino los datos pormenorizados en su Informe final, elaborado por la delegación italiana y hecho público por Europa Press: 2.721 eran menores de edad y más de 11.000 estaban en suelo europeo en condición de solicitantes de asilo, siendo refugiados de guerra o por persecución política, étnica o religiosa. Concretamente, se han distribuido así según sus nacionalidades: 5.088 sirios, 1.466 afganos, 1.196 kosovares, 1.116 eritreos, 641 somalíes o 587 albanos. En cuanto a la localización de posibles agentes mafiosos, según se reconoce, se ha detenido a 257 personas.

Al igual que ya ocurrió en octubre, numerosas instituciones han salido a protestar al conocer el balance de la redada. Entre ellas, muchas son eclesiales. En conversación con Vida Nueva, Cristina Manzanedo, coordinadora de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes-España, entiende que, si se anunciaba como una operación contra las mafias, su balance no es positivo: “Lo único potencialmente punible que arroja el Informe es la detención de 257 transportistas, la mayoría de ellos ciudadanos comunitarios. Nada se dice sobre su posible pertenencia a una red, su modus operandi o si su detención permitirá desarticular alguna red. O si son simplemente personas que se lucran de los migrantes. Pobre empeño nos parece, comparado con los costes monetarios y sobre todo humanos que ello ha acarreado. ¿No será entonces que Mos Maiorum lo que perseguía era a migrantes en vez de a delincuentes?”.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.928 de Vida Nueva

Compartir