CONFER y las diócesis celebran la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

“Amigos fuertes de Dios contra toda flaqueza”

Vida_consagrada-valencia

Misa en Valencia con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

MARÍA PÉREZ | Bajo el lema “Amigos fuertes de Dios”, el 2 de febrero, la Iglesia universal celebró la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, una cita que cobra especial relevancia en este 2015 al estar enmarcada en el Año de la Vida Consagrada convocado por el papa Francisco, y del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.

“En tiempos desconcertantes y recios, Teresa de Jesús propone un estilo nuevo de persona consagrada: un modo aguerrido, sin excusas, sin falsas humildades, donde no se esconda el don de Dios que recibe cada uno”, manifestaron Luis Ángel de las Heras y Mª Rosario Ríos, presidente y vicepresidenta de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). Y, citando a la Santa, pidieron “amigos fuertes de Dios para sostener a los débiles. Fortaleza a la que invita Teresa de Jesús contra toda tibieza, contra toda flaqueza, contra toda autorreferencialidad”.

Esta jornada ha puesto a la Vida Consagrada en el centro de las agendas de muchas diócesis de España. En Getafe, CONFER diocesana organizó un foro entre un sacerdote, una religiosa del Instituto Calasancio Hija de la Divina Pastora, y dos laicos; moderado por el director de Vida Nueva, José Beltrán. En Murcia, CONFER Joven organizó una vigilia de oración en el monasterio de las Madres Dominicas “Las Anas”. En León, el carmelita descalzo Ismael Olmo impartió un curso sobre “El seguimiento de Cristo en Santa Teresa”. En Madrid, el arzobispo Carlos Osoro presidió en la Catedral de la Almudena una misa en la que los consagrados y consagradas presentes pudieron renovar su compromiso. Eucaristías también en Tui-Vigo, presidida por el obispo Luis Quinteiro; en Cádiz y Ceuta, por Rafael Zornoza; en Valencia, por Antonio Cañizares; y en Albacete, por Ciriaco Benavente, donde además la Casa de la Cultura José Saramago acoge hasta el 15 de febrero la exposición “Carismas de la Vida Religiosa”.

Según las estadísticas publicadas por la agencia vaticana Fides, en el mundo hay actualmente 134.752 sacerdotes religiosos, una tendencia al alza que se ha consolidado en los últimos años en África y Asia, mientras que ha disminuido en América, Europa y Oceanía. Los religiosos no sacerdotes también aumentaron en 2014, llegando a 55.314. Por otra parte, Fides también ha constatado la disminución de las religiosas, que este año ha sido aún más marcada (10.677 menos), siendo en total 702.529.

Por eso, CONFER ha pedido a los consagrados de todo el mundo “hacerse espaldas, ayudarse unos a otros”, una expresión de Santa Teresa de Jesús que anima a “buscar el apoyo y la comunicación como medios para caminar. Hagamos espaldas en la vida fraterna en comunidad para vivir, testimoniar y contagiar la amistad fuerte con Dios, para llegar donde Él nos lleve a los consagrados y consagradas, en comunión con todo el Pueblo de Dios”.

En el nº 2.928 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir