Un transexual de Plasencia, recibido por el Papa

Diego Neria, transexual de Plasencia que fue recibido por el papa Francisco enero 2015

“¿Hay algún rincón en la casa de Dios para mí?”

Diego Neria, transexual de Plasencia que fue recibido por el papa Francisco enero 2015

Diego Neria con su mujer en Roma

PACO PÉREZ VALERO (MÉRIDA) | “Sentí que él me escucharía”. Y así fue. Diego Neria Lejárraga fue recibido en audiencia privada en el Vaticano el 24 de enero por el papa Francisco. “Estoy emocionado, pero también abrumado por la repercusión que está teniendo. No la esperaba, porque mi encuentro con el Papa es como otros muchos que tiene, aunque para mí, lógicamente, sea algo único y excepcional”, explicaba Neria en el diario extremeño HOY.

Diego nació mujer hace 48 años en Plasencia. A los 40, tras morir su madre, a la que estuvo cuidando durante los últimos años de vida, decidió cambiar su género, para lo que se sometió a varias intervenciones quirúrgicas: “Mi cárcel era mi propio cuerpo, porque no se correspondía en absoluto con lo que mi alma sentía”.

Diego es creyente. Pero en su vida de fe ha sufrido el rechazo igual que en su vida social. Puso por escrito sus sentimientos y una de esas hojas se la envió al Papa, con sus conflictos interiores: “Por qué la Iglesia me rechaza, por qué no puedo ser un católico practicante, por qué me da miedo comulgar, por qué no siento que formo parte del rebaño, por qué soy incapaz de encontrar al Pastor y si después de mi reasignación de género, hay algún rincón en la casa de Dios para mí”.

El Día de la Inmaculada recibió una llamada: “Soy el papa Francisco”. “No sabía qué estaba pasando hasta que el Santo Padre me dijo que había leído mi carta y le había llegado al alma”. Días después, el Pontífice volvía a hablar con él para fijar la cita en la Santa Sede.

Por fin, el pasado día 24 en la residencia de Santa Marta, Francisco abrazó a Diego en presencia de su mujer, con la que quiere formar una familia, y del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, quien le ha acompañado en este proceso.

“Ha sido una experiencia maravillosa, íntima y única”. Del contenido de la audiencia apenas se sabe nada. Diego no quiere abanderar ninguna causa. De ahí su negativa a conceder más entrevistas que la publicada por el diario HOY.

En el nº 2.927 de Vida Nueva

Compartir