El juez considera probados los abusos sexuales en Granada

pintadas en una parroquia de Granada acusando a curas pedófilos

Subraya la “gravedad” del caso al tratarse de “representantes de una confesión religiosa”

pintadas en una parroquia de Granada acusando a curas pederastas

Pintadas aparecidas en una parroquia de Granada

MARÍA PÉREZ | Diez sacerdotes y dos laicos del denominado “clan de los Romanones” han sido imputados por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, el magistrado Antonio Moreno, por la presunta comisión de delitos de agresión sexual, abusos y exhibicionismo, agravados por prevalimiento, cooperación o encubrimiento.

El auto distingue entre quienes actuaron como presuntos encubridores (siete sacerdotes y un laico) y quienes presuntamente sí que mantuvieron relaciones sexuales con las víctimas: cuatro personas entre los que se encuentran los sacerdotes Román Martínez (de donde proviene el nombre del grupo), Francisco Campos y Manuel Morales, y el profesor de Religión Sergio Quintana, detenidos el pasado mes de noviembre por la Policía Nacional y puestos después en libertad con cargos. Solo Martínez necesitó abonar una fianza, de 10.000 euros.

El juez plantea la posibilidad de que algunos de los delitos imputables a los acusados en el auto hayan prescrito, por lo que ha pedido a cada una de las partes que se pronuncien al respecto.

En la causa, están personados los abogados de los dos únicos denunciantes (el joven supernumerario del Opus Dei conocido como Daniel y otro joven que ejerció de monaguillo para el líder del clan) como acusación particular, y como acusación popular la asociación Proderechos del Niño “Prodeni” y el Ministerio Fiscal; y por la otra parte, los letrados de la defensa.

El magistrado subraya la “gran trascendencia y gravedad” de los hechos, puesto que los implicados son “representantes de una confesión religiosa”. Según el juez, “son susceptibles de constituir infracciones penales por la comisión de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, en sus formas de agresiones sexuales, abusos sexuales y exhibicionismo, con las agravantes de prevalimiento, u otras, con la participación necesaria, cooperación y encubrimiento”.

Para la defensa del líder de “Los Romanones”, no obstante, del auto judicial no se desprende “nada que no le permita seguir manteniendo la inocencia de todos ellos”.

El levantamiento del secreto de sumario ha coincidido con la visita que el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha realizado al Vaticano, donde el pasado martes 27 de enero concelebraba misa junto al papa Francisco en la residencia papal de Santa Marta.

En el nº 2.927 de Vida Nueva

Compartir