Ávila se cae de la agenda de Francisco

“El Papa ha estado, está y estará con el V Centenario de Santa Teresa”, dicen los carmelitas

reyes de España Felipe VI y Letizia con el papa Francisco junio 2014

Los Reyes visitaron al Papa el pasado junio

JOSÉ LORENZO / ISABEL MARTÍN (MADRID / ÁVILA) | “Solo Dios basta”. El pensamiento teresiano –seguramente refrescado en los ejercicios espirituales que los obispos realizaron a mediados de enero en Madrid– es el consuelo que ahora queda tanto en la Conferencia Episcopal Española (CEE) como entre los organizadores del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, una vez que el Vaticano ha comunicado que el papa Francisco no visitará finalmente Ávila.

La sorpresa en la sede de la CEE fue grande tras esta comunicación vaticana. Como señalan desde la calle Añastro a Vida Nueva, “había una esperanza fundada en que viniese”. De hecho, el propio Francisco abonó esa esperanza cuando, en el avión que le llevaba de regreso a Roma tras su viaje a Corea del Sur, en agosto de 2014, afirmó: “Los Reyes me han invitado, el Episcopado me ha invitado… Hay una lluvia de invitaciones para ir a España (…). Sería posible”.

Las razones recabadas por la CEE ante la Secretaría de Estado fueron añadidas, casi literalmente después, en la nota difundida por la Oficina de Información: “El papa Francisco está realizando viajes siguiendo su propósito de acercarse a las periferias geográficas y existenciales, y tiene previsto para este 2015 numerosos viajes”. No hay más. “Ese es el motivo estricto; no es por ninguna razón electoral”, subrayan a esta revista las mismas fuentes.

En todo caso, los obispos confían en que el Papa pueda visitar “más adelante” España. Si buscan alguna efeméride, 2016 trae una redonda: el 50º aniversario de la creación de la propia CEE…

Reacciones en la ciudad de Santa Teresa

“Tristeza” fue la palabra más repetida en Ávila tras conocer la noticia. Pero frente a esa tristeza general, también queda la sensación de que “el Papa está con nosotros”, como destacó el obispo de la diócesis, Jesús García Burillo, en un comunicado. En la misma línea se pronunciaron los carmelitas.

Artículo completo solo para suscriptores

En el nº 2.927 de Vida Nueva

Compartir