Libros

‘Cambio estructural de la Iglesia’, ‘Verdadera y falsa reforma en la Iglesia’ y ‘Por una Iglesia servidora y pobre’


Tres libros con pistas para la renovación eclesial de la mano de Rahner y Congar (PPC, Sígueme y Editorial San Esteban). Recensiona Diego Tolsada

Cambio estructural de la Iglesia, de Karl Rahner, Verdadera y falsa reforma en la Iglesia, de Congar, y Por una Iglesia servidora y pobre, de Congar

DIEGO TOLSADA | Un año (2014), dos grandes teólogos del siglo XX y tres editoriales. Todo sobre un solo tema: la Iglesia y su reforma. Algo se está moviendo en torno a la Iglesia.

Ese movimiento tiene mucho que ver con el papa Francisco. Muchos creyentes y bastantes no creyentes son conscientes de ello. La gran mayoría están viviendo esos cambios con alegría y esperanza, como una primavera insospechada, y otros –los menos, pero tenaces y agresivos– están oponiendo una resistencia también llamativa.

Y ese interés, a falta aún de una nueva y actual eclesiología que responda a las necesidades de hoy, puede encontrar un punto de apoyo en la espléndida producción eclesiológica en torno al Vaticano II, cuya visión de la Iglesia (su gran tema ad intra) quedó casi sin aplicación en los años posteriores.

Rahner y Congar, especialmente con los dos primeros libros que presentamos, son en este tema puntos de referencia ineludibles. Vaya por delante que no es posible presentar en el espacio disponible el contenido de estas obras, solo situarlas brevemente.

Cambio estructural de la Iglesia, Karl Rahner, PPC

Título: Cambio estructural de la Iglesia

Autor: Karl Rahner

Editorial: PPC, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 204

  • La obra de Rahner (Cambio estructural de la Iglesia) fue en su origen una reflexión para el Sínodo que la Iglesia alemana celebró en 1971. Su vinculación con el Vaticano II es palmaria. Pero lo que pudo ser un escrito de ocasión, se trasformó en un libro programático, que sigue dando pistas valiosísimas para el trabajo eclesial de hoy. De un modo muy didáctico, Rahner se planteó tres preguntas. La primera, ¿dónde nos encontramos? La Iglesia de aquel momento era una Iglesia camino de perder su situación de cristiandad, con un gran desfase respecto de la cultura del momento y fuertemente polarizada en sí misma. Ante una situación tan delicada, se preguntaba a continuación qué había que hacer. Su respuesta era que la Iglesia debería seguir siendo católica y romana, pero desclericalizada, entregada al servicio de la humanidad, punto de referencia ético pero dejando la excesiva moralización en que se había caído, una Iglesia de puertas abiertas, con directrices concretas y, sobre todo, llena de una espiritualidad auténtica (intuición de la que aún vivimos, cuando recordamos constantemente que el cristiano del siglo XXI será místico o simplemente no será). La tercera pregunta proponía cómo imaginar la Iglesia del futuro. Rahner contemplaba una Iglesia abierta, ecuménica, cuya vida surgiera de la base eclesial, democratizada en sus estructuras y crítica con la sociedad. Es fácil ver que el programa, en el fondo, sigue vigente. A este espléndido panorama, hay que añadir en esta obra el acierto que la editorial PPC ha tenido al enmarcarla entre una Obertura de González Faus y un Final abierto de Daniel Izuzquiza.

Verdadera y falsa reforma en la Iglesia, Yves Congar, Sígueme

Título: Verdadera y falsa reforma en la Iglesia

Autor: Yves Congar

Editorial: Sígueme, 2014

Ciudad: Salamanca

Páginas: 511

  • La primera obra de Congar es Verdadera y falsa reforma en la Iglesia. Es un estudio sistemático, con vocación programática, y data nada menos que de 1950, aunque esta edición recoge las modificaciones que el autor introdujo en 1968. Está prologada por Olegario González de Cardedal. La II Guerra Mundial había supuesto el final dramático de un orden universal. Las demandas de un nuevo planteamiento y de nuevos horizontes para la especie humana también se hacían sentir ya en el interior de la Iglesia. ¿Cómo darles respuesta sin caer en la pérdida o la adulteración de la identidad cristiana y eclesial? Congar se esfuerza por determinar en un primer momento qué entender por reforma a la luz de la unidad y de la santidad de la Iglesia. En la segunda parte, la más interesante, expone las líneas de una reforma sin cisma, a la luz de cuatro criterios básicos: 1) la primacía de la caridad y de lo pastoral, 2) la permanencia en la comunión global, 3) la paciencia en el trabajo reformador ante las dificultades y 4) la vuelta a la verdadera Tradición. La tercera parte, que se resiente más del paso del tiempo, es un amplio y documentado estudio sobre la reforma luterana. Obra en que se aúnan asombrosamente la necesidad de reforma de la institución y el amor y la fidelidad a la misma, como, por otra parte, Congar demostró en la práctica con su vida.

Por una Iglesia servidora y pobre, Yves Congar, San Esteban

Título: Por una Iglesia servidora y pobre

Autor: Yves Congar

Editorial: San Esteban, 2014

Ciudad: Salamanca

Páginas: 132

  • La editorial San Esteban ha reunido en el último de los títulos presentados (Por una Iglesia pobre y servidora) tres artículos de Congar de los años 1962 a 1964, que tratan un tema más particular pero muy importante dentro de la reforma general de los Iglesia: la Jerarquía, su fundamentación escriturística y su destino y desarrollo en la historia, la idea cristiana de autoridad, y el problema de los títulos y honores en la Iglesia desde una perspectiva histórica.

En definitiva, con estilos y desarrollos muy distintos, tres obras que siguen ofreciéndonos pistas abundantes, profundas y muy actuales de reflexión en este momento apasionante y aún naciente de renovación eclesial. ¡Ojalá solo sean el anuncio de una renovación de la eclesiología adecuada a nuestro tiempo y necesidades!

En el nº 2.927 de Vida Nueva

Actualizado
29/01/2015 | 12:49
Compartir