Libros

‘Un pedigrí’ y ‘En el café de la juventud perdida’


En ‘El revés de la trama’, Patrick Modiano (Anagrama). La recensión es de Javier Morales

Un pedigrí, Patrick Modiano, Anagrama En el café de la juventud perdida, Patrick Modiano, Anagrama

Título: Un pedigrí

Autor: Patrick Modiano

Editorial: Anagrama, 2007

Ciudad: Barcelona

Páginas: 136

Título: En el café de la juventud perdida

Autor: Patrick Modiano

Editorial: Anagrama, 2008

Ciudad: Barcelona

Páginas: 163

JAVIER MORALES ORTIZ | Aunque varios amigos con quienes comparto criterio lector me lo habían recomendado en numerosas ocasiones, reconozco que no había leído a Modiano hasta que le concedieron el Premio Nobel. Pocos días después de conocer la noticia, cuando su nombre ocupaba las primeras páginas de los suplementos literarios y de las revistas, tomé por azar –las mejores lecturas surgen así– de la estantería de una librería En el café de la juventud perdida. Primero empecé a hojearlo. Luego leí la primera frase, seguí con la siguiente. Y ya no pude parar. Lo compré y lo devoré cerca de allí. En una cafetería.

En esta novela, de aire austeriano –comparte con el americano su capacidad de hipnosis, el uso del lenguaje y cierta atmósfera de misterio–, Modiano recrea la “bohemia” parisina de los años 60. Varios personajes, asiduos del café Le Condé, relatan su encuentro con una enigmática mujer, Louki. ¿Quién es realmente? La búsqueda de la identidad es una de las constantes en la obra de Modiano. Una obsesión fácil de comprender después de leer Un pedigrí, una autobiografía de los años de infancia y juventud que igualmente se lee como una novela, porque en su obra los límites entre la ficción y la realidad son muy difusos.

La vida durante esos años es de una constante itinerancia, con continuos cambios de residencia, con un padre de origen judío metido en negocios oscuros y una madre actriz de tercera. Ambos, supervivientes de la guerra, prefirieron delegar la educación del chico a varios internados, lugares que acabaron convirtiéndose en una pesadilla para el joven Modiano. De la difícil relación con sus progenitores, especialmente con su padre, que había previsto un futuro distinto para su hijo, beberá el futuro escritor y último y merecido Premio Nobel de Literatura.

En el nº 2.926 de Vida Nueva.

Actualizado
23/01/2015 | 04:06
Compartir