La Religión, acorralada en las aulas

La LOMCE reduce la asignatura a 45 minutos, vulnera derechos constitucionales y pone en riesgo 13.000 puestos de trabajo

aula católica con crucifijo y reloj encima de la pizarra

ELENA ABAJO | La moral apelando a la ley: “La formación religiosa de los alumnos es un derecho de los padres”. Los obispos andaluces, renunciando a un argumentario de mayor trascendencia, han fundamentado en la legalidad vigente su denuncia de la reducción a 45 minutos semanales –a la mitad y al mínimo– del tiempo que se dedicará a la asignatura de Religión en las escuelas públicas de su región a partir del próximo curso, aprovechando la implantación, tarde y a la fuerza, de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, también conocida como Ley Wert).

Para la Confederación de Obispos del Sur de España, “nos encontramos ni más ni menos que ante una vulneración inaceptable de los artículos 27.2 y 27.3 de la Constitución”.

Desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, sin embargo, se aduce que, si bien el tiempo concedido a la asignatura se verá “ciertamente comprimido”, “los planes de estudio se ajustan perfectamente a los postulados de la LOMCE, una normativa que, por otra parte, no nos gusta y solo acatamos por imperativo legal y responsabilidad nuestra”. La ley, por tanto, contra la ley, es decir: la interpretación.

Batalla política

“Es inevitable pensar que los socialistas, a quienes no les queda más remedio que acatar la LOMCE como voluntad de la mayoría, que ha otorgado el Gobierno al Partido Popular, quieren vengarse arrinconando a la asignatura de Religión, el mismo fantasma que agitan siempre”, aseguran a Vida Nueva fuentes del PP de Andalucía.

Aunque también hay que reconocer que, a nivel nacional, ha sido el Ministerio, con la LOMCE, el primero en adjudicar esa menor carga lectiva a la asignatura.

De acuerdo con las estadísticas de la CEE, la materia de Religión fue solicitada por un 65% de los alumnos en todas las fases del sistema educativo y en todo el territorio nacional durante el curso pasado, una cifra que, no obstante, ha decrecido seis décimas en los últimos tres años.

Esta tendencia “se debe al maltrato que han dado las leyes educativas a la Religión en los últimos años”, ha justificado la Comisión de Enseñanza y Catequesis.

Decepción de FERE-CECA

Los centros concertados, representados por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), han mostrado su decepción por esta séptima reforma educativa de la democracia. Así, calificaron su aprobación en el Congreso de los Diputados de “ocasión perdida para haber logrado una ley de consenso que aunara fuerzas, tomando como referencia un Pacto Educativo, y garantizara la complementariedad de redes educativas”.

En opinión de Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), “con la Ley Wert, la Religión está peor tratada que con Zapatero”, ya que “el ministro Wert habla mucho y escucha poco”.

Para José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, “en la LOMCE, el desarrollo de la asignatura de Religión queda reducido a la mitad que hasta ahora con la LOE, una ley socialista, cabe recordar. Y se trata de un tiempo totalmente insuficiente para proporcionar una mínima educación de calidad”.

Reportaje completo solo para suscriptores

En el nº 2.925 de Vida Nueva

Compartir