Libros

La familia en la Biblia


Una obra de Xabier Pikaza (Verbo Divino, 2014). La recensión es de Jaime Vázquez Allegue

La familia en la Biblia, libro de Xabier Pikaza, Verbo Divino

Título: La familia en la Biblia. Una historia pendiente

Autor: Xabier Pikaza

Editorial: Verbo Divino, 2014

Ciudad: Estella

Páginas: 576

JAIME VÁZQUEZ ALLEGUE | Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización fue el lema de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, que tuvo lugar en el Vaticano el pasado mes de octubre de 2014, y sirvió como preámbulo para la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, que se celebrará del 4 al 25 de octubre de este 2015 sobre el tema La vocación y la misión de la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo. Quiere esto decir que todo lo que tiene que ver con la familia no solo está de moda, sino que está de plena actualidad.

Personalmente, para comenzar a hablar de la familia, entiendo que no hay nada mejor que recurrir a la Sagrada Escritura, lo cual significa asomarse a la Biblia y descubrir de nuevo toda la riqueza que contienen estas páginas que definimos como Palabra de Dios. Asunto que, dicho sea de paso, se me antoja una tarea pendiente.

Cada vez que un papa publica una encíclica o un documento pontificio, cada vez que la Iglesia católica celebra un sínodo o cualquier otro encuentro de alto nivel, el número de publicaciones, estudios, comentarios, opiniones o presentaciones sobre la temática tratada se dispara. Y todo porque las distintas áreas de la teología se ponen en marcha para actualizarse y adaptarse a las novedades que van surgiendo. Para que luego digan que la teología no tiene vida.

Una de esas investigaciones ha visto la luz cuando todavía se sigue hablando del último Sínodo y, de hecho, seguramente se seguirá haciendo hasta la convocatoria del próximo mes de octubre. Se trata del estudio bíblico sobre la familia, obra de Xabier Pikaza, publicado por la editorial Verbo Divino.

El libro –titulado La familia en la Biblia. Una historia pendiente– es un estudio serio, riguroso, detallado y fundamentado, que recorre del primer al último libro las distintas imágenes que sobre la familia contiene la Sagrada Escritura.

Aunque hay muchos estudios sobre la familia en la Biblia, no conozco ninguno con estas características. A lo largo de su más de medio millar de páginas, el autor recorre las imágenes familiares más destacadas siguiendo el itinerario establecido por el canon bíblico.

Así, comenzando por el Génesis, afirma que, en el principio, era la familia: Adán, Eva, Caín y Abel constituyen un primer programa de vida de familia. Sigue luego el grupo de los ciclos patriarcales con Abrahán, que deja a su familia para convertirse en padre de una gran familia. Después, las grandes matriarcas, como Sara, Agar, Rebeca y Tamar. A continuación, Pikaza analiza la compleja trama de la familia a través de la figura de Moisés y las leyes sobre el matrimonio que se establecen en la Ley. También los problemas con las mujeres extranjeras (Rajab y Rut) y los conflictos de poder en el marco de la monarquía de David y sus mujeres.
Ley de vida

El autor nos acerca, asimismo, a la legislación familiar que establece el Pentateuco como ley de vida. Las cuestiones relacionadas con el adulterio, la poligamia, el divorcio, la prostitución, la homosexualidad… O qué pasaba con los huérfanos y con las viudas.

Estas páginas nos descubren también las diferentes visiones que proponen los profetas acerca de la familia y la fijación de Dios como raíz de la familia, donde el monoteísmo y la monogamia van de la mano. Y nos pasea más adelante por la literatura sapiencial, que pone de manifiesto cómo tanto la familia como el amor son el don divino fruto de la consagración esponsal.

Ya en el Nuevo Testamento, Pikaza nos presenta el modelo de familia cristiana en el que Jesús de Nazaret rompe con los suyos para fundar una nueva familia, que se convierte en un hogar para los niños, un espacio de amor y respeto, un anticipo o proyecto del Reino de los cielos, la familia mesiánica.

Un Nuevo Testamento que se convierte en anuncio de una nueva y eterna alianza, en la que el matrimonio se fija para siempre en fidelidad. En donde la Sagrada Familia se convierte en un hogar para el Mesías y en donde la educación es uno de los objetivos de primer orden. Pikaza sigue con la escuela de Pablo, la Iglesia primitiva y la familia cristiana, con los códigos domésticos, los deberes familiares, con la igualdad entre el hombre y la mujer. Para terminar con la familia de la Iglesia, que las mismas cartas paulinas certifican como modelo de la gran familia cristiana.

Imágenes simbólicas

Este ambicioso estudio concluye con imágenes simbólicas de la familia, como el banquete de bodas que recoge el Apocalipsis o la casa como lugar de referencia de la institución familiar.

A modo de colofón, la historia pendiente que propone Pikaza tiene que ver con la pastoral de la familia, el lugar del matrimonio, la recuperación de la Iglesia local como marco familiar, la educación de los hijos, la paternidad responsable y todo lo relacionado con los valores de la familia, con el amor como eje que mueve la vida de sus diferentes miembros.

Como el mismo libro señala, nos encontramos ante una obra de historia y compromiso creyente sobre un tema clave de la Biblia y del mismo Magisterio de la Iglesia. A través de sus páginas, Xabier Pikaza expone de un modo ordenado y preciso el mensaje de la familia a lo largo de los dos testamentos. Para llegar al convencimiento de que nos encontramos ante uno de los temas más importantes de la Sagrada Escritura y, en realidad, del ser humano.

La presente obra ofrece, en definitiva, una visión de conjunto de la familia que pretende responder a la tarea más urgente que tiene que ver con el ser familia en comunión y esperanza de futuro.

En el nº 2.925 de Vida Nueva

Actualizado
16/01/2015 | 05:03
Compartir