Batalla electoral por la mezquita-catedral de Córdoba

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

El Cabildo frena las aspiraciones de la Junta por hacerse con su titularidad

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta andaluza, Susana Díaz

M. Á. MALAVIA | Tras unos días en los que la polémica sobre la titularidad de la mezquita-catedral de Córdoba parecía haber disminuido, esta se elevó de un modo notable el pasado sábado 10 cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo estas declaraciones en una entrevista televisiva de ámbito nacional: “La titularidad de la mezquita de Córdoba tiene que ser pública. Tiene que ser de los cordobeses, de los andaluces y de los españoles, y la titularidad pública no la puede impedir nadie porque inmatricule por 30 euros. (…) No es legítimo ni razonable que la Iglesia haya puesto a su nombre la mezquita por 30 euros”.

De este modo, la líder socialista hacía suya una causa hasta ahora liderada por IU. Pero con un matiz que, ese mismo día por la mañana, en una visita a Villafranca (Sevilla), la propia Díaz había especificado: al mismo tiempo que aseguraba que “seguiremos batallando por que la titularidad [del templo] sea pública”, descartaba “gestionar el monumento, porque nos parece que debe seguir haciéndolo el Cabildo”.

Al día siguiente, el Cabildo hacía público un contundente comunicado en el que se mostraba muy crítico con las declaraciones sobre la inmatriculación: “Toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia católica desde 1236. El Cabildo recuerda que el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado el pasado mes de abril, en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia, por lo que anima al Ejecutivo andaluz a respetar las leyes”.

Contactado por Vida Nueva, José Juan Jiménez Güeto, canónigo de la catedral cordobesa, expresa su “malestar” por haberse convertido el estatus del histórico templo en una batalla política en plena carrera previa a las elecciones autonómicas de mayo.

Artículo completo solo para suscriptores

En el nº 2.925 de Vida Nueva

Compartir