Daniel Sánchez: “Cuando Osoro me reciba, le diré que estoy en Podemos, a ver qué le parece”

reunión del Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista

Párroco madrileño y “capellán” del Círculo de Espiritualidad

reunión del Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista

Un ciudadano pide la palabra en una reunión del Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista

RUBÉN CRUZ | Daniel Sánchez es el párroco de Santa María del Fontarrón, en Vallecas. Es la parroquia más cercana al domicilio del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque él pasa poco por la iglesia. Pero eso no le importa a don Daniel, que le apoya en su ascenso en la vida política española.

En la parroquia vallecana se ha celebrado alguna de las reuniones del Círculo Podemos Espiritualidad, al que también pertenece el padre Daniel. Y es que él es el párroco de Podemos. “Les he pedido permiso a los feligreses para hacer aquí algunas reuniones los domingos por la tarde, para no molestar a nadie, y les he invitado a que asistan si quieren”, relata a Vida Nueva.

Sin embargo, algunos de los asistentes a misa en Fontarrón no confían en el poder de Podemos: “Las señoras mayores me dicen que no se me ocurra meterme con ellos, que son muy malos. Me río mucho con ellas, porque somos una parroquia muy pequeñita y es como una familia”, cuenta, entre risas, el sacerdote.

De la Conferencia Episcopal Española no ha tenido noticias. A final de año, dejó una carta al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para invitarle a las actividades de su parroquia: “Cuando me reciba, le diré que estoy en Podemos, a ver qué le parece”.

Aunque Daniel está seguro de que no tendrá nada que objetar, puesto que “es una persona de mirada amplia y lo único que estoy haciendo es estar al lado de los que más me necesitan”. Su intención, al entrar a formar parte de un círculo de la formación de Pablo Iglesias, no es otra que “vivir el compromiso social y político a través de la espiritualidad”.

“Podemos comparte valores con el Evangelio”

Pese a su compromiso político con el círculo, don Daniel no tiene intención alguna de dedicarse de forma plena a la vida política, porque “la pastoral es mi tarea fundamental y es donde más hago falta”. Asimismo, dice que, “gracias a Dios, Podemos tiene los valores básicos de solidaridad y dignidad humana que propugna el Evangelio”.

Para el párroco de Fontarrón, hay pocas diferencias entre la figura del papa Francisco y la de Pablo Iglesias. “La pastoral social de la Iglesia, que el Pontífice proclama continuamente, y muchas veces parece que es algo nuevo pero está en la doctrina social de la Iglesia, se asemeja a la defensa de los más desfavorecidos que propone Pablo Iglesias”, indica. Además, “a él le encanta coincidir en todo esto con el Santo Padre, ya lo demostró con sus aplausos durante el discurso de Francisco en Estrasburgo”.

Pero no es solo esta su similitud, sino la crítica al sistema capitalista actual, porque “la Iglesia no puede vivir en un capitalismo feroz”. En las reuniones del Círculo de Espiritualidad, que suelen ser mensuales, se unen ateos, agnósticos, musulmanes o católicos; una diversidad que el padre Daniel celebra. Además, aunque se tienda a pensar que el partido de Pablo Iglesias ha sido un movimiento eminentemente juvenil, debido a que es un fruto del 15-M, no es así, según explica Daniel, ya que “Podemos es de todos”.

En el nº 2.924 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir